‘Ver lleva tiempo’, una exposición dedicada a obras poco conocidas de Georgia O’Keeffe

0
Detalle de una obra de O'Keeffe en la exposición. Imagen: MoMA.
Detalle de una obra de O'Keeffe en la exposición. Imagen: MoMA.

Ver lleva tiempo, una exposición dedicada a la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986), puede verse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta agosto. Una oportunidad única para detenerse a mirar no sólo sus pinturas más conocidas sino también los numerosos dibujos que realizó esta amante de los colores intensos y los detalles más sinuosos.

O’Keeffe es mayormente conocida por sus pinturas de flores. “Cuando coges una flor en la mano y la miras de verdad, es tu mundo por un momento”, decía. Pero también realizó una relevante serie de obras en carboncillo, lápiz, acuarela y pastel, como bien viene a informar la muestra del MoMa. La exhibición reúne obras sobre papel poco vistas junto a pinturas clave de la artista con el objetivo de ofrecer “una rara visión de los métodos de trabajo” de O’Keeffe y “nos invita a tomarnos el tiempo para mirar”, se lee en la nota de presentación del museo.

El nombre de la exposición, Ver lleva tiempo, es una frase dicha por la artista originaria de Minnesota que nunca cesó de mirar los detalles menos visibles a nuestro ojo apurado. Los críticos suelen decir que su tratamiento del color en sus trabajos más abstractos y la forma de sus motivos naturales no tiene posibilidad de comparación en la historia del arte del siglo XX.

El MoMA presenta al público obras en papel que la artista hizo entre 1915 y 1918, un periodo de mucha experimentación en su carrera. Las progresiones de líneas audaces y los paisajes orgánicos, así como los carboncillos radicalmente abstractos que llamó “especiales” son algunas de las atracciones de esta muestra.

Pese a que la artista dio cada vez más importancia al formato de la pintura nunca dejó de dibujar. Esta zona de trabajo es la que quiere destacar el MoMA mostrando importantes series de dibujos sobre papel “que incluyen flores en la década de 1930, retratos en los años 40 y vistas aéreas en los años 50”.

Detalle de una obra de O'Keeffe en la exposición. Imagen: MoMA.
Detalle de una obra de O’Keeffe en la exposición. Imagen: MoMA.

La muestra incluye, por ejemplo, un grupo de trabajos en acuarela que Georgia O’Keeffe desarrolló durante el verano de 1916. Por ese tiempo se encontraba enseñando en la Universidad de Virginia, en Charlottesville. “Comenzando con progresiones de formas abstractas dominadas por el azul, O’Keeffe pronto incorporó motivos inspirados en sus excursiones por los montes Apalaches, como colinas y tiendas de campaña. Aprovechando las propiedades materiales de la acuarela, conseguía que el pigmento acuoso se acumulara o lo controlaba para delimitar los límites de una composición. En muchas de estas obras, O’Keeffe complicaba la relación entre abstracción y representación, un enfoque que seguiría desarrollando a lo largo de su carrera”, explica el museo.

La artista siempre estuvo atrapada por la naturaleza. Al final de su vida se obsesionó con las formas que adquirían las cosas vistas desde la altitud de un vuelo en avión. La exposición del MoMA también muestra algunos de estos últimos trabajos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí