Anagrama lanza el podcast ‘Tema libre’ y pone a conversar a sus autores

0
Autores de Anagrama
Autores de Anagrama

La editorial Anagrama lleva años desafiando el sentido común y trayendo felicidad a los lectores con un catálogo lo suficientemente diverso para satisfacer todos los gustos e intereses. Ahora ha abierto otro canal para que sus autores se den a conocer y transmitan al público sus experiencias en diferentes campos. El podcast Tema libre reunirá cada vez a dos escritores de la casa para que dialoguen sin pie forzado.

“Tenemos una gran noticia: nos estrenamos en el mundo del podcast con #TemaLibre, una conversación entre autores de Anagrama sin presentador ni reglas. En cada episodio dos voces potentísimas conversan más allá de territorios físicos y literarios”, así lo anunciaba la editorial en Twitter a inicios de semana.

El primer episodio fue protagonizado, desde Barcelona y Buenos Aires, respectivamente, por los periodistas Albert Lladó y Leila Guerriero.

La charla se movió agudamente por varios temas. Cuando hablaron de “Imaginación y periodismo”, por ejemplo, la escritora argentina dijo: “El borde que uno nunca debe pisar como periodista es el borde de la invención”; o “La imaginación juega un rol importantísimo, pero no en la invención de contenido”; o: “La imaginación en la escritura periodística está puesta en la forma, en el trabajo que uno hace con el lenguaje”. Por su parte, el español acotó que tenemos la imaginación “para comunicar mejor la complejidad de un mundo o un personaje”.

En esa conversación inaugural del podcast, se discutió además sobre la relación entre periodismo y arte, a veces tensa y a veces orgánica, en dependencia, por lo general, del autor y de la tradición con que se identifica.

“Muchos de nosotros no necesitamos la validación de la ficción”, aseguró Leila Guerriero, quien respaldó su posición con dos ejemplos de periodismo literario, reconocidos como piezas maestras del arte y del periodismo al mismo tiempo, Operación masacre, de Rodolfo Walsh, e Hiroshima, de John Hersey. “Sentimos que contar historias reales es una forma de arte”, agregó.

Asimismo charlaron sobre cómo se paran ambos frente al “prestigio”, y sobre la “vulnerabilidad y obstinación” como variables que intervienen en el proceso de construcción de un texto o una investigación. “¿Cómo lidiar con la inseguridad en el trabajo de campo?”, fue otra pregunta que ambos respondieron con base en sus extensas trayectorias.

El segundo Tema libre reunió a los escritores Mariana Enríquez y Kiko Amat, quienes se conectaron también desde Buenos Aires y Barcelona, respectivamente, y terminaron conversando sobre literatura juvenil, validación literaria, Internet y redes sociales, entre otros asuntos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Los próximos ocho capítulos de la primera temporada pondrán a conversán a Elena Medel y Remedios Zafra (21 de marzo), Llucia Ramis y Daniel Saldaña París (4 de abril), Manuel Gutiérrez Aragón y Marta Sanz (18 de abril), Marina Garcés y Pol Guasch (2 de mayo) y Sara Mesa y Alejandro Zambra (16 de mayo).

Tema libre puede escucharse a través de Radio Anagrama en la página web de la editorial o en cualquiera de las plataformas de música en streaming.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí