Artistas cubanos de la diáspora exponen en el Museo Kendall de Arte Contemporáneo de las Américas

0
Vista de la exposición ‘Halando parejo’. Imagen: Yanelis Mora Morales / Facebook.
Vista de la exposición ‘Halando parejo’. Imagen: Yanelis Mora Morales / Facebook.

Catorce artistas cubanos se reúnen en Halando parejo, exposición que acoge el Museo Kendall de Arte Contemporáneo de las Américas (MoCAA), en Miami, desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre del 2023. Comisariada por Mónica Batard, la muestra es parte del programa “Art in the Community”, promovido por esta institución que se consagra al impulso de creadores de Cuba, el Caribe y las Américas.

Con la Historia de la emigración cubana como telón de fondo, Halando parejo hace dialogar el trabajo reciente de todos estos autores para “profundizar” en sus particulares experiencias como emigrantes, y advertir como “han enriquecido el tejido cultural” de sus nuevos contextos de vida, advierte el museo.

La exposición “se centra, principalmente, en los desafíos enfrentados [por estos artistas] para integrarse a comunidades que operan bajo paradigmas muy diferentes a los conocidos por ellos”, explica el diseñador gráfico Jorge Rodríguez Diez (R10), director ejecutivo del MoCCA. “Es una exposición de naturaleza catártica”, subraya. “Una vez que se deja la isla y cambian las circunstancias, varían los intereses de los artistas, tanto como la audiencia de su trabajo”.

El criterio curatorial quiso confrontar cómo, ante la experiencia de la emigración, “los temas se transforman y otra realidad motiva a y se revela en las obras.” De tal modo, Halando parejo constituye, destaca Rodríguez Diez, una ocasión única para “comparar, e intentar conciliar, el quehacer emprendido [por estos artífices] en contextos distintos, incluso antagónicos, y observar cómo un entorno frecuentemente hostil influye en la esencia poética del artista y se refleja en su trabajo”.

Componen la nómina de esta muestra Ivonne Ferrer, Osy Milian, Gerardo Liranza, Milena Martínez Pedrosa, Niels Reyes, Yanelis Mora, Evelyn Sosa, Naivy Pérez, Lázaro Niebla, Maykel Linares, José Manuel Nápoles, Daniel Díaz, así como R10 y Mónica Batard. El conjunto es estilísticamente heterogéneo, mas cada autor comparte hoy el reto de “continuar con el ejercicio creativo” en entornos culturales desconocidos, dice Batard en sus palabras del catálogo.

A propósito de los trabajos expuestos, comenta la curadora: Osy Milian llega con “sus habituales figuras femeninas ambientadas en la visualidad de la cultura pop”, unas veces serenas y contemplativas, otras sensuales y expectantes. Los dibujos y pinturas de Maikel Linares están resueltos “al margen de cualquier estilo o movimiento” y “a partir de lo que tenga a mano, ejercicios que se puede calificar de cinismo formal.” Evelyn Sosa entrega retratos de sus amigas que constituyen “una celebración de la intimidad revelada”. Y Lázaro Niebla presenta fragmentos de madera que “araña hasta sacarles rostros curtidos por las necesidades cotidianas”.

En un lenguaje que “recuerda el quehacer artístico de los 90 en Cuba”, Ivonne Ferrer “fusiona armoniosamente diferentes técnicas en una obra”, hasta conseguir una suerte de instalaciones objetuales/pictóricas de esmerado ensamblaje y “de un equilibrio visual perfecto”. Las esculturas de Milena Martínez Pedrosa “establecen una conexión directa con experiencias espirituales” y “recrean sutilmente el peligro de la libertad y el libre albedrío”. José Manuel Nápoles ofrece en sus pinturas expresionistas un relato de “su recorrido vital”; sus coloridas y grotescas figuras, que recuerdan el trazo de un niño, metaforizan desde “su tortuoso camino de emigrante” hasta “su lucha contra la censura que lo persiguió mientras estuvo en la isla”.

Los lienzos de Niels Reyes desbordan una maestría que “no sólo radica en el uso performático de las herramientas de ejecución”, desde sus uñas hasta sus dientes, “sino en la agresividad sorda con que interpelan sus retratos, figuras atrapadas en una geometría absurda, regida por la matemática plana y torpe de la ideología”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En sus obras conceptuales, Naivy Pérez “examina la sociedad desde su desarrollo y a través de la fe, compara su gestión económica con su gestión cultural, hasta advertir las vastas contradicciones” que ahí se instalan. Daniel Díaz reproduce en sus telas de expresivas pinceladas, “vistas del sur de Inglaterra, donde actualmente vive y trabaja”, marcadas siempre por “sus estados de ánimo.”

En sus obras, Yanelis Mora “abre nuevos caminos de posibilidades cromáticas y morfológicas”, y aunque están “ejecutadas desde patrones preconcebidos, el resultado es a menudo inesperado”. Gerardo Liranza “elige lugares de la ciudad que desea perpetuar y los glorifica” en sus lienzos; “el hambre de belleza que atormenta la urbe se deja ver en estos paisajes urbanos monocromáticos y tristones, apuntalados en las muletas de una limpia geometría”.

De sus propios trabajos dice Batard que “intentan calmar mi desesperación”, “soy una artista que pinta y dibuja hasta el dolor”; sus obras aprehenden “la espera angustiosa para reencontrarme con mi pequeño hijo”. Sobre las obras de R10, “de una minuciosa limpieza técnica y composición visual” comenta: “son piezas ejecutadas con la misma síntesis conceptual que utilizaría para la publicidad o la propaganda política. Se puede decir con seguridad que todo su trabajo es, o aspira a ser, político y socialmente crítico”.

Resulta sumamente relevante Halando parejo por llamar la atención sobre los artistas contemporáneos de la diáspora cubana. Este es un grupo representativo de una comunidad, sin dudas, mucho mayor. Incluso cuando no se expresa al nivel temático de las obras, la emigración supone un factor decisivo en el quehacer de los creadores que deciden o se ven forzados a salir de su país.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí