Artistas cubanos Julio Llopiz-Casal y Richard Somonte comparten una exposición en Madrid

0
Instalación de Julio Llopiz-Casal.
Instalación de Julio Llopiz-Casal.

Los artistas cubanos Julio Llopiz-Casal (La Habana, 1984) y Richard Somonte (La Habana, 1991) decidieron unirse en una exposición bipersonal que titularon Normalmente, a pesar de manejar soportes y nociones muy discordantes y en favor de este mismo contraste, según declaró Llopiz-Casal a Rialta Noticias. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de diciembre en el número 7 de la Plaza del General Vara del Rey, en Madrid.

Julio Llopiz-Casal y Richard Somonte se conocieron en España, donde residen actualmente. Los artistas comentaron a Diario de Cuba que la idea de realizar esta exposición surgió hace aproximadamente un año en el estudio madrileño del artista cubano Carlos Garaicoa. Somonte entiende que esta es una colaboración “natural” y “desenfadada”, aunque “rara”, porque “la obra de Julio y la mía son bastante diferentes en cuanto a los medios, y eso me parece superinteresante”.

Llopiz-Casal se siente muy honrado de participar en esta exposición colaborativa “porque respeto mucho el trabajo de Richard, sobre todo porque él pinta [y] mi trabajo no suele tener que ver con la pintura, nos interesaba el contraste”. Además, señala que se han limitado a “mostrar lo que estamos haciendo en este momento”.

En conversación con Rialta Noticias, Llopiz-Casal explicó que el nombre de la exposición, Normalmente, tiene una relación directa con el tema musical homónimo, firmado por Wildey, “un clásico” del reguetón cubano más reciente. Normalmente empezó a sonar en 2019 y de manera inmediata se convirtió en una sensación musical dentro de la isla y al interior de las comunidades de cubanos en varias partes del mundo.

Por otro lado, a Llopiz-Casal le interesa resaltar que la palabra “normalmente” se usa en el contexto cubano (no sólo dentro de la isla) para expresar que algo va a suceder con absoluta certeza. “Eso es lo que creo que significa la palabra, incluso más allá del tema del reparto”, indica el artista.

No es la primera vez que Richard Somonte instala una bipersonal en su estudio madrileño. En mayo pasado inauguró Dos de espadas junto al pintor Maikel Sotomayor. En Normalmente, Somonte exhibe tres de sus últimas obras y Llopiz-Casal muestra ocho piezas realizadas entre 2022 y 2023.

Richard Somonte, agrega Llopiz-Casal, “está interesado en la pintura occidental. Asume esta práctica poniendo su atención en lo puramente material y pictórico, aunque también en el complejo procesamiento de imágenes y referencias culturales que abruman hoy a cualquier ser humano, desplegadas en los espacios virtuales de las redes sociales, los medios de comunicación, la publicidad, la política”.

Según se lee en el statement de la muestra, Llopiz-Casal “hace un arte apegado a los objetos cotidianos y al conceptualismo. Se interesa especialmente en entender la memoria y sus vacíos como espacios de resistencia y libertad”. Al mismo tiempo, “aprovecha la obsolescencia natural de los soportes de almacenamiento de información para hacer instalaciones con los antiguos disquetes o las cintas o casetes de video. También expresa un gusto peculiar por los lugares comunes del imaginario colectivo, que se manifiesta en el uso, por ejemplo, de flores o botellas vacías para hacer sus obras”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí