Hoy en Desde Cuba conversamos con Julio Llópiz-Casal (La Habana, 1984), artista visual cubano que trabaja la instalación, el performance, la fotografía, el video, el diseño y la escritura. Su proceso creativo consiste en traducir estados de ánimo en imágenes, desde nociones como la historia, la cultura de masas y la poesía. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2011). Ha participado en las muestras colectivas Tócate (Galería Habana, 2013), La parte maldita (Embajada de Noruega, La Habana, 2013), Landlord Colors: On Art, Economy, and Materiality (Cranbrook Art Museum, Detroit, 2019) y Cada forma en el espacio es una forma de tiempo que se escapa (Estudio Dagoberto Rodríguez, Madrid, 2020). En este episodio, Julio detalla sus primeros acercamientos al arte, así como sus principales obsesiones y búsquedas creativas. Además, opina sobre el arte cubano de hoy y sus estrategias para sobrevivir en un contexto social altamente politizado.

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

- Anuncio -
  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
JOSÉ LUIS APARICIO
José Luis Aparicio Ferrera (Cuba, 1994). Cineasta, crítico y curador independiente. Ha dirigido los cortos de ficción Tundra (2021) y El secadero (2019), así como el documental Sueños al pairo (2020). Sus películas han sido seleccionadas por festivales como Sundance, Locarno, Raindance, Miami y BAFICI. Tundra fue premiado en Fantaspoa, el New Jersey International Film Festival, el NYC Independent Film Festival y el Seattle Latino Film Festival. En 2022 fue invitado al programa Locarno Open Doors y recibió uno de los Prince Claus Seed Awards. Actualmente desarrolla su primer largometraje, El mar, proyecto seleccionado por las Residencias Academia de Cine de España. En el marco de la documenta fifteen de Kassel, comisarió Tierra sin Imágenes, la mayor retrospectiva del cine independiente cubano realizada hasta la fecha. Es director artístico del Festival de Cine INSTAR y coeditor de la revista anual de cine Fantasma Material.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí