Artistas de Cuba y España abrirán una muestra colectiva en el Estudio 50 de La Habana

0
El artista cubano Alejandro Campins pintando en Estudio 50 de cara a la apertura de ‘Artistas en producción’. Foto: jennsanzestudio.

Casi una veintena de artistas de España y Cuba se han involucrado en una exposición que se inaugurará el próximo sábado 26 de noviembre en el Estudio 50 de La Habana, ubicado en la calle Lugareño, esquina Almendares, en el municipio Plaza.

Las obras “han sido concebidas o adaptadas expresamente para este proyecto y son el resultado de pensar el espacio de Estudio 50, sus características arquitectónicas e históricas”, adelantó en su web el Estudio Figueroa-Vives. Además, la mayoría de ellas incorpora el “reciclaje de objetos, maquinarias y materiales heredados de la antigua fábrica”.

La exposición se nombra Artistas en producción y ha sido impulsa por el Estudio Figueroa-Vives en colaboración con Estudio Nave Oporto, de Madrid, y Estudio 50, con el apoyo de la Empajada de Noruega en Cuba y la consejería cultural de la Embajada de España en Cuba.

Las obras han llegado inconclusas a Estudio 50 para potenciar el trabajo colaborativo y ofrecer a cada uno de los artistas una nueva experiencia del proceso creativo, más allá de sus métodos habituales de trabajo. Cada pieza terminará de concebirse “in situ, remodelándose, reacondicionándose o creando sus contenidos a partir del propio espacio”, explica la nota curatorial firmada por Cristina Vives.

En un video publicado en Instagram por Estudio 50 puede verse a varios de los artistas invitados “en pleno proceso” desde el fin de semana pasado: dibujando, pintando o montando sus instalaciones en el espacio expositivo.

“Tres estudios de arte se han aliado en el empeño de compartir lo que tienen en común. No se trata de una exposición de arte al uso, sino de ponderar el disfrute de hacer arte y vivir de conjunto los procesos que le anteceden”, agrega Vives.

Según la nota de presentación que han puesto a circular los estudios implicados en la muestra, el título Artistas en producción alude a la recuperación de la práctica colaborativa, al entrenamiento de pensar en colectivo, a la dinámica del taller, el exponerte al riesgo de trabajar fuera de tu espacio de confort. En fin, el elogio al proceso”.

Artistas en producción promete ser “un taller, un proceso y una experiencia de vida” para los artistas, y una exposición heterogénea para el público.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La nómina de artistas participantes está integrada por Elvira Amor (España), Irma Álvarez-Laviada (España), Alejandro Campins (Cuba), Nicolás Combarro (España), Ariamna Contino (Cuba), Humberto Díaz (Cuba), FOD (España), Miguel Fructuoso (España), Lorena Gutiérrez (Cuba), Miki Leal (España), Ernesto Leal (Cuba), Jacqueline Maggi (USA-Cuba), Sonia Navarro (España), Fernando Rodríguez Falcón (Cuba), Beatriz Ruibal (España), Miguel Ángel Tornero (España), Santiago Ydáñez (España) y Francisco Alejandro Vives (Cuba).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí