El proyecto ‘Cara a cara’ presentará al artista cubano Humberto Díaz en París

0
Humberto Díaz y Gilbert Brownstone. FONDATION BROWNSTONE.
Humberto Díaz y Gilbert Brownstone. FONDATION BROWNSTONE.

En su sexta edición, el proyecto expositivo Cara a cara-Face to Face, auspiciado por la Fundación Brownstone (26 Rue Saint Gilles, 75003), presentará desde este 9 de abril y hasta el próximo 7 de mayo una muestra del artista cubano Humberto Díaz (Cienfuegos, 1975), en diálogo con el creador Abraham Cruzvillegas (México, 1968). La exhibición de ambos artistas se hará coincidir con el programa de Art Paris Fest, la feria de arte más importante que se realiza en la capital francesa.

En líneas generales este diálogo se establecerá en torno a temas como la naturaleza, el medio ambiente, la identidad, la ciudad y la arquitectura. Las notas curatoriales de la muestra enuncian que “Humberto Díaz se interesa por la relación entre el ser humano y la naturaleza”. Sus obras “crean juegos con nociones de equilibrio, inestabilidad”. Ese propio carácter liminal enfatiza en la “resistencia entre objetos, entre elementos”.

Díaz ha declarado que siempre le han “fascinado las prácticas artísticas tridimensionales y orientadas a la objetualidad. Primero con la cerámica y luego a través de instalaciones, películas e intervenciones”. En todos estos medios reúne imágenes poéticas “que se nutren de aspectos sociales y políticos del medio ambiente. Mi trabajo fomenta una reconsideración por parte del espectador con respecto a las incidencias en la naturaleza humana”.

Por su parte, el trabajo del mexicano Abraham Cruzvillegas muestra la realidad humana como “inestable, cruda, impredecible”, pero también “poderosa, evolutiva, enérgica”. La idea de “autoconstrucción” es fundamental en el ejercicio creativo de Cruzvillegas. La “autoconstrucción”, para él, está sujeta a los procesos con que construimos nuestras identidades.

Humberto Díaz trabajando. FONDATION BROWNSTONE.
Humberto Díaz trabajando. FONDATION BROWNSTONE.

En palabras de Dayneris Brito, historiadora del arte y asesora de la Colección de Arte Cubano de la Fundación Brownstone, el proyecto Cara a cara “invita a dos artistas a dialogar, casi siempre uno francés y otro cubano”. Esta vez, los convocados, de nacionalidad cubana y mexicana, aportan “la particularidad” de haber creado “instalaciones específicas para la Fundación, es decir, construyeron obras in situ”.

Todas las obras que formarán parte de este paisaje dialogante que es Cara a cara son inéditas. “En el caso de Humberto Díaz”, informa Brito, “tiene la particularidad de que está trabajando con la arquitectura del espacio. Está trabajando en función de lo que el lugar, la sede de la Fundación, le posibilita como espacio con una memoria propia. En función de eso y de las propias nociones de habitar la ciudad su obra se va modificando. Él está trabando con las nociones de ciudad y arquitectura, dos núcleos que ya ha trabajado en su obra, pero que ahora se ancla en Fundación Brownstone”.

La instalación de Abraham también tiene un guiño a París. La diferencia entre ambos creadores quizás radique “a nivel espacial”. Abraham “no tiene un diálogo tan directo con la arquitectura del lugar”, adelanta la curadora.

Humberto Díaz pertenece a la nómina del Estudio Figueroa-Vives y Abraham Cruzvillegas es representado en París por la galería Chantal Crousel.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Cara a cara es una serie que la Fundación Brownstone desarrolla desde 2019. Su principal objetivo es establecer un sistema dialógico entre un artista cubano y otro francés, aunque esto no sucede siempre. Como sucederá en esta próxima exhibición, puede variar la nacionalidad de los creadores. Esto tampoco significa que las exposiciones sean, de manera invariable, bipersonales, sino que, y en primera instancia, propone el entrecruzamiento de poéticas.

Dibujo de Humberto Díaz. Humberto Díaz trabajando. FONDATION BROWNSTONE.
Dibujo de Humberto Díaz. FONDATION BROWNSTONE.

En aquel año fundacional la obra de José Ángel Toirac dialogó con la de Honoré Daumier. Asimismo, la artista cubana Diana Fonseca expuso junto a Jacques Villeglé. El proyecto se retomó en 2020 con una exposición que imbricaba las obras del creador francés Antoine D’Agata con las de los cubanos Leandro Feal y Alejandro González. En 2021 el programa mostró dos ediciones de Cara a cara, la primera con piezas del cubano Roberto Diago junto a las de Ernest Pignon-Ernest, y la segunda acogió una muestra de Michel Pérez Pollo.

La Fundación Brownstone es una organización sin ánimos de lucro. Fue creada por el coleccionista y galerista de origen estadounidense Gilbert Brownstone con el objetivo de apoyar y acompañar las acciones culturales y humanitarias en favor del desarrollo de la cultura, la educación y la justicia social”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí