Artistas latinoamericanas sobresalen en la Bienal de Sharjah, en Emiratos Árabes

0
La artista colombiana Doris Salcedo recibe el Premio de La Bienal de Sharjah. Foto: Sharjah Art Foundation.
La artista colombiana Doris Salcedo recibe el Premio de La Bienal de Sharjah. Foto: Sharjah Art Foundation.

Sharjah, uno de los Emiratos Árabes, reconocido con el título de Capital Árabe de la Cultura en 1998 por la UNESCO, celebra su bienal de arte contemporáneo con la participación de ciento cincuenta artistas procedentes de al menos setenta países. Entre las trescientas obras que se muestran, en diferentes sedes de la bienal, sobresale el arte latinoamericano, especialmente, el firmado por artistas mujeres.

La Bienal de Sharjah se inauguró el pasado 7 de febrero y estará abierta hasta el 11 de junio. Este 2023 ha sido comisariada por la directora de la Sharjah Art Foundation, Hoor Al Qasimi, quien ha declarado su intención de traer más nombres de mujeres a este espacio: “Siento que lo que hice fue también ubicarme como mujer en un espacio e invitar a muchas mujeres. Hay una voz femenina en esta bienal, que creo que es muy importante”, dijo a la agencia de noticias del emirato.

La cubanoamericana María Magdalena Campos-Pons es una de las artistas presentes en este evento. Campos-Pons lleva décadas usando material autobiográfico para reflexionar sobre la historia política que le ha tocado vivir. El feminismo, la reivindicación de sus raíces africanas, los márgenes, la diáspora, el exilio y la raza son temas frecuentes en su obra.

Emilia Fusco Miyares, más conocida como Coco Fusco, es otra creadora cubanoamericana que presenta su trabajo en Sharjah, en particular, el filme La noche eterna, sobre tres jóvenes de Cuba condenados por sus creencias y manifestaciones artísticas.

La argentina Gabriela Golder, la peruana Flavia Gandolfo, las colombianas Laura Huertas Millán y Carolina Caycedo, la dominicana Joiri Minaya, las peruanas Gandolfo y Ángela Ponce y la boliviana Marisol Méndez son otras de las artistas del continente que exhiben sus obras ante el mundo árabe y el público internacional.

Encima, la colombiana Doris Salcedo ha sido una de las ganadoras del Premio de la Bienal de Sharjah por una escultura construida con ramas y raíces de árboles muertos, titulada Desarraigados. Esta pieza, según se ha venido diciendo en la bienal, alude al dolor de los desterrados por la violencia y el exilio. Representa una especie de catedral construida para los migrantes del mundo. Salcedo ha merecido otros premios internacionales como el Velázquez de las Artes, en España, o el Nasher, en Estados Unidos.

La marroquí Bouchra Khalili y la canadiense Hajra Waheed fueron las otras premiadas por la bienal. Las tres recibieron el galardón de manos del emir Mohammed Al Qasimi, actual máximo gobernante de Sharjah.

Esta bienal número 15 tiene por nombre “Pensar históricamente en el presente” y rinde homenaje a la obra del nigeriano Okwui Enwezor, fallecido en 2019 a los 55 años. Enwezor, además de fundador de la Bienal de Sharjah, fue la primera persona no europea en dirigir una de las ediciones de documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más relevantes del mundo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Es muy importante que este sea un espacio de discusión, un espacio para pensar las obras que estás viendo. No es un espectáculo para venir y mirar; no es una celebración”, comentó la comisaria actual que inspira su trabajo en la labor de Okwui Enwezor como promotor del arte no canónico occidental y europeo.

La curadora ha procurado exhibir una diversidad de formatos artísticos que abarcan impresión, fotografía, textil, escultura, pintura, dibujo, instalaciones de medios mixtos, performance, video y audio. Las obras participantes pueden verse en la ciudad de Sharjah y en otros municipios del emirato. La bienal, además, incluye exposiciones, talleres, seminarios y conciertos.

El emirato de Sharjah es conocido por ser el centro cultural de la región. Sharjah, por ejemplo, alberga el mayor encuentro editorial del mundo árabe y reúne a editores de más de 80 países en cada una de sus ferias.

No es la primera vez que Sharjah establece lazos con Latinoamérica. En 2019, el emirato fue el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ese mismo año fue distinguido por la UNESCO como Capital Mundial del Libro.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí