Artistas visuales Greta y Gabriela Reyna juntas por primera vez en una exposición bipersonal en La Habana

0
Greta y Gabriela Reyna (al centro de la imagen) en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Fotos: Yamil Orlando.
Greta y Gabriela Reyna (al centro de la imagen) en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Fotos: Yamil Orlando.

Évame es el título de la exposición bipersonal que une por primera vez a las hermanas Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura, con sede en el número 17 de la avenida Antonio Maceo, más conocida como Malecón, en La Habana. La muestra, comisariada por Flavia Valladares Más y Nayr López García, podrá verse hasta el próximo 1ro de abril.

En conversación con Rialta Noticias, la curadora Nayr López informa que el título de la exposición se inspira en un neologismo creado por el poeta gallego Carlos Oroza: “El término aparece aproximadamente en 1960 en Malú, uno de sus poemas más conocidos. El propio autor definió el término como «un nombre que se hace verbo»”.

Parece entonces como si yo y yo fuésemos dos personas que se persiguen mutuamente.
Es en la evasión donde está el sentido de mi propia seguridad.
Oh eva
évame malú
évame malú

Vista de la exposición de Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Vista de la exposición de Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Las artistas visuales Gabriela y Greta Reyna (La Habana, 1991) construyen una muestra donde “hay algo de amor” y “algo de vulnerabilidad”, como se puede leer en un post de Instagram. En otro post en colaboración, ambas artistas escriben: “Entre nosotras no hay jerarquías, en Évame se evidencia”.

Sus investigaciones están “indiscutiblemente marcadas por sus historias familiares. Además del vientre compartido, el hogar de la infancia constituyó un espacio de gestación de personalidades e inquietudes”. Como se puede leer en la nota de prensa, “la casa de Lawton resguardó por años el tesauro acopiado por la familia durante generaciones. Objetos artísticos y decorativos conformaban una suerte de escenografía que dejó una huella palpable en sus memorias”.

Vista de la exposición de Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Vista de la exposición de Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

En ese espacio doméstico, “entre pinturas, jarrones, muebles de estilo, telas, vestidos y un largo etcétera, se conformaron sus gustos y tuvieron lugar sus primeras experiencias estéticas”. La curaduría afirma que, “aunque la nostalgia por ese pasado es perceptible en sus creaciones, los focos delirantes de ambas convergen en las pulsiones de lo afectivo, al tiempo que distan en su enunciación”.

Ambas artistas estudiaron Artes Visuales en la Universidad de las Artes de Cuba. Greta Reyna actualmente vive y trabaja entre La Habana y España. Ha dicho: “Nací en un país roto. Está quebrado mucho de lo hermoso que habita en él, disfrazado de conformidad e inventiva”. En su trabajo predomina el ensayo sobre lo quebrado, lo deshecho, lo fragmentado. ¿Dónde radica la belleza?, se pregunta, e intenta responderlo a través de los quiebres, de los objetos rotos, inútiles, tal vez.

Vista de la exposición de Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Vista de la exposición de Greta y Gabriela Reyna en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La artista ha participado en varias residencias y programas impartidos por destacados autores como Gabriel Orozco, en 2014, y Luis Camnitzer, en 2015. En noviembre de 2020 fue una de los doce artistas escogidos en el programa de impulso a creadores emergentes de Galleria Continua en La Habana. En 2023 formó parte del programa Soma Summer en México.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por su parte, a Gabriela Reyna le interesa abordar conceptos en torno a la mujer en su práctica como ser social, cultural y política. Explora nociones como la moda, la indumentaria y toda la relación que se establece entre el cuerpo y su apariencia. En 2023 fue ganadora de la Beca Espuela de Plata, que otorga la Fundación Mariano Rodríguez y que en la última edición contó con la colaboración de la Fundación Brownstone.

Seducción, tránsito, alteridad y empatía son palabras que transitan dentro del dispositivo curatorial que es Évame. Las curadoras subrayan que, “desde el punto de vista temático y técnico, las poéticas de las Reyna son perfectamente distinguibles”. Y lo son, quizá, “por el carácter selectivo y subjetivo de la memoria, así como por los personalísimos derroteros de sus procesos artísticos”.

En este sentido, la exposición “propone un diálogo entre sus producciones visuales a partir de una selección de obras [actuales], en las cuales el espectador podrá advertir los rasgos formales y conceptuales más representativos de cada una. Diverso en cuanto a medios expresivos (pintura, instalación, videocreación, performance) el resultado expositivo devela una ineludible convivencia de emociones y memorias compartidas que es fruto de un viaje introspectivo llevado a cabo por las artistas hacia sus trabajos e historias de vidas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí