Bode Projects presenta la nueva serie del artista afroamericano Alteronce Gumby en Zona Maco 2022, Ciudad de México

0
Piezas de Alteronce Gumby en Zona Maco 2022, Ciudad de México. (FOTO Facebook / Bode Projects)
Piezas de Alteronce Gumby en Zona Maco 2022, Ciudad de México. (FOTO Facebook / Bode Projects)

La galería Bode Projects, basada en Berlín, presenta por estos días en Zona Maco, Ciudad de México, piezas nunca antes expuestas del estadounidense Alteronce Gumby. La serie, inspirada en experiencias de este artista afroamericano, residente en el Bronx neoyorquino, durante su primer viaje a ese país latinoamericano, juega con “ondas de color” y “reflexiona sobre la perspectiva cósmica de los aztecas” a partir del trabajo con piedras preciosas como la obsidiana.

Así lo dice la galería berlinesa, aunque la “experiencia” particular a que se refiere habría tenido lugar en la Pirámide del Sol de Teotihuacán, un sitio mucho más antiguo que la cultura mexica o azteca. En todo caso, este “nuevo cuerpo de trabajo” de Gumby “incorpora obsidiana negra, labradorita, shungita, turmalina negra y cianita negra considerando el significado del color negro a través del material, la energía, la historia del arte, los códigos sociales y las asociaciones de una conexión a tierra y la protección”.

Siempre de acuerdo con Bode Projects, estas piezas “profundizan en el encanto de la oscuridad mientras exploran la energía cósmica de la luz” y, asimismo, dialogan con una tradición que incluye artistas como Ad Reinhardt, Pierre Soulages y Mark Rothko, quienes exploraron en sus respectivas obras las tonalidades oscuras.

"I said, what I said" (2022; 61 × 61 cm / 24 × 24; vidrio y piedras preciosas sobre panel; detalle); Alteronce Gumby (IMAGEN www.surfacemag.com)
«I said, what I said» (2022; 61 × 61 cm / 24 × 24; vidrio y piedras preciosas sobre panel; detalle); Alteronce Gumby (IMAGEN www.surfacemag.com)

“Pensaba en la historia de la pintura monocromática y las pinturas negras”, ha dicho Gumby sobre la génesis de esta serie a la revista Surface. “Reparé en la conversación de artistas desde Malevich en la década de 1920 hasta el arte no objetivo en las décadas de 1960 y 1970. Todo era impersonal, todos consideraban que el color negro era casi como un vacío, algo sin significado. Ad Reinhardt lo describió como un vacío”.

“Esta piedra preciosa negra tiene su propio sentido de energía”, asegura Gumby acerca de la obsidiana. “Me devolvió a la perspectiva cósmica en torno al color negro”.

Ello justamente porque el negro no resulta en estas piezas un absoluto, sino que emerge de un universo de matices: “Me gusta llamarlo pintura tonal, mostrarle a la gente el mundo que nos rodea”, dice Gumby.

Según el creador norteamericano, el trabajo con estas piedras en cierto modo le ha permitido una revelación identitaria: “Es incrustar mi autorretrato en la pintura a través de estas constelaciones. Uso piedras preciosas para reconocerme, para verme dentro de la obra y en mi relación con el cosmos”.

Gumby (1985) es presentado por Bode Projects como “un artista contemporáneo abstracto que trabaja en diferentes disciplinas, expandiendo el lenguaje pictórico de sus obras y medios. Su trabajo explora las referencias visuales y sociales del color y la forma, así como las oportunidades dentro de la experimentación. [Sus pinturas] subvierten la comprensión tradicional de la luz y el color a través de la aplicación matizada de vidrio y pintura al óleo sobre el panel. Esta técnica artesanal única surge de la preocupación del artista por redefinir constantemente el significado y las connotaciones del color y las materialidades”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Cuatro piezas (2022) de Alteronce Gumby (IMÁGENES www.bode-projects.com)
Cuatro piezas (2022) de Alteronce Gumby (IMÁGENES www.bode-projects.com)

La feria de arte Zona Maco 2022, que se celebra del 9 al 13 de febrero en el Centro CitiBanamex de la capital mexicana, acoge en esta su edición número 18 las obras traídas por unas 200 galerías y expositores de más de 25 países, de acuerdo con la nota de prensa circulada por los organizadores.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí