Charla sobre la obra de Rafael Alcides en INSTAR

0
Detalle del cartel promocional del evento (imagen tomada de la cuenta de Facebook de INSTAR)

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige desde La Habana la artista cubana Tania Bruguera, ha previsto para mañana, 19 de febrero, a las seis de la tarde, una “Descarga sobre la obra de Rafael Alcides” en la que se presentará la reedición de la novela ContraCastro preparada por el sello editorial Archivo INSTAR.

El evento, que será transmitido en directo por Facebook, contará con la participación de tres destacadas figuras de las letras cubanas: la poeta Reina María Rodríguez, el crítico y narrador Efraín Rodríguez Santana y el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, y será moderado por el periodista Jorge Enrique Rodríguez, quien declaró: “que sea este panel en homenaje a este inmenso escritor el opening de “Lecturas en el tiempo” en este año, más que placer es una deuda infinita y un buen augurio”.

El poeta y narrador cubano Rafael Alcides (1933-2018), autor de volúmenes que, como La pata de palo (1967) o Agradecido como un perro (1983), lo sitúan entre los poetas más significativos de la llamada Generación del Cincuenta, escribió la primera versión de ContraCastro en 1965, año en que esta novela –que narra una conflictiva historia de amor entre dos jóvenes exiliados en Miami– mereció una mención en el premio literario Casa de las Américas, a pesar de lo cual nunca apareció publicada. Sin embargo, Alcides reescribió este relato durante los últimos años de su vida, y es esta versión revisada la que presentará INSTAR, cuyo sello editorial también prepara otros títulos de este importante escritor cubano.

La presentación tendrá lugar dentro del marco de “Lecturas en el tiempo”, un espacio de promoción literaria de periodicidad mensual que se reanuda ahora después de “una pausa obligada tras los eventos represivos que desataron, y desatinaron, las autoridades gubernamentales, en esta ocasión a puño y letra del ministerio de cultura”, afirma la convocatoria en la página de Facebook de INSTAR, en referencia a los sucesos del pasado 27 de enero frente a la sede habanera del Ministerio de Cultura, en el que el propio ministro Alpidio Alonso ejerció la violencia física contra los manifestantes que reclamaban diálogo con las autoridades culturales cubanas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí