Con Walter Benjamin, ciclo de charlas en la galería Arte Continua

0
El artista plástico Osvaldo González en Charlas Continuas

Al calor casi abrasador del otrora cine Águila de Oro en el Barrio Chino de La Habana, en la noche del sábado 7 de septiembre de 2019, la galería Arte Continua inauguró la exposición colectiva Umbrales.

Tomando como punto de partida el libro de Benjamin, El libro de los pasajes, los curadores Lorenzo Faschi y Niurma Pérez enrolaron a Juan Carlos Alom, René Francisco, Carlos Garaicoa, Alejandro González, Osvaldo González, Orestes Hernández y Eduardo Ponjuan.

Según explica el programa de la expo, los artistas fueron invitados “a pensar los umbrales, esos que devienen límite entre lo privado y lo público, que pueden ser espacios físicos pero también construcciones mentales, que describen el movimiento inicial, el punto de partida, que se enfocan positivos, reflexivos y que acumulan sensaciones y experiencias”.

Lo novedoso de esta muestra –si bien algunas de las piezas ya han sido exhibidas en otros espacios– es que cada uno de los convocados está invitado a presentarse al público y a mostrar su trabajo en general y/o el expuesto, en lo que parece ser la reactivación de uno de los programas más experimentados por la galería: las Charlas Continuas.

Toda vez que Umbrales está inspirada en la obra literaria El libro de los pasajes, según los organizadores de la exposición y las charlas, los artistas compartirán con el público sus intereses literarios “actuales, pasajeros, los de toda la vida”.

Las Charlas Continuas surgieron conjuntamente con la primera exposición colectiva inaugurada el 27 de noviembre de 2015 en la sede del Barrio Chino. Titulada Anclados en el territorio, tuvo como protagonistas a Elizabeth Cerviño, Alejandro Campins, Carlos Garaicoa, Reynier Leyva Novo, Susana Pilar Delahante y José Yaque.

En palabras de los organizadores, a lo largo de casi cuatro años, en estas charlas han tomado parte curadores, críticos, directores de museos y artistas. En ellas han participado, además de los antes mencionados, Ornaghi & Prestinari, Pascale Marthine Tayou, Hamlet Fernández, Nicolas Bourriaud, Erick González León, Marlon Portales Cusett, Carlos Garaicoa, Yornel Martínez, Iván Capote, Orestes Hernández, Yoan Capote, José Mesías, Luis López-Chávez, Lesly Fonseca Tundidor, Jorge Peré y Nelson Ramírez de Arellano.

El objetivo de las Charlas Continuas no es otro que el intercambio entre artistas y público. Partiendo del diálogo como praxis principal y fundamental, de esta manera se pretende brindar “un canal más de comunicación” a los artistas y al público asistente.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las charlas tendrán lugar cada viernes a las 4:00 p.m., desde el 14 de octubre y hasta el 15 de noviembre, fecha en que a su vez concluirá el ciclo expositivo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí