El crítico Dean Luis Reyes, invitado en Charlas desde el Sur

0
Dean Luis Reyes (FOTO InCUBAdora)

El crítico Dean Luis Reyes será el invitado hoy de Charlas desde el Sur, ciclo de entrevistas organizado desde Uruguay por el proyecto Cine Joven Cubano en el Sur. El evento se podrá seguir a la 1 de la tarde en hora del centro de Uruguay (12 del mediodía hora de Cuba) desde el Instagram Live de esta iniciativa y luego quedará publicado en IGTV.

La segunda edición de la serie de conversaciones Charlas desde el Sur, que comenzó el pasado 16 marzo, ya ha acogido al guionista y director Alejandro Brugués, el productor Boris Prieto, a la antropóloga y realizadora Aida E. Bueno Sarduy y a Paola Magrans y Helena Rodríguez, fundadoras de la casa de postproducción Wonder Yuca Estudios.

La idea de estas charlas surgió luego de la pandemia y como alternativa al ciclo de películas cubanas que cada año Cine Joven Cubano en el Sur proyecta en distintos lugares del territorio uruguayo y que el próximo noviembre llegará a su quinta edición.

“La primera edición fue una experiencia muy linda y muchos realizadores que no pudieron participar quedaron esperando una segunda edición y nos preguntaron si íbamos a volver”, dice en conversación con La Diaria la conductora de las entrevistas y creadora de Cine Joven Cubano en el Sur, María Nela Lebeque, quien dialogará en esta ocasión con Dean Luis Reyes sobre la naturaleza de la crítica audiovisual y el rol del crítico en la sociedad, entre otros temas.

Dean Luis Reyes (Trinidad, 1972) es crítico y profesor. Ha publicado los libros Contra el documento (Editorial Cauce, Cuba, 2005), La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano (Editorial Oriente, Cuba, 2012), La forma realizada. El cine de animación (Ediciones ICAIC, La Habana, 2015) y Werner Herzog: la búsqueda de la verdad extática (Nobuko, Buenos Aires, 2016). Coordina la sección Mise en Abyme en Rialta, donde además editamos en 2020 su volumen de ensayos El gobierno de mañana: La invención del cine cubano independiente (2001-2015), del que también se estará conversando en la entrevista.

Cine Joven Cubano en el Sur surgió en Uruguay como “una muestra de cine regional que presenta materiales de jóvenes cineastas en pos de generar nuevos espacios de exhibición y distribución del cine cubano en el continente y visibilizar a sus creadores”, según se lee en su página de Facebook. Para el crítico Ángel Pérez se trata de “una bocanada de aire fresco en medio del panorama audiovisual de la isla” porque “ofrece un encuentro sistemático más allá de las fronteras del país con propuestas de lecturas y de enfoques analíticos contemporáneos de nuestro cine”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí