Cuadernos de Iván de la Nuez expuestos en ARCOmadrid 2020

0
Vista de la exposición ‘Ensayo’, en Estudio Glenda León y David Beltrán, Madrid

El pasado 27 de febrero se inauguró en el estudio madrileño de los artistas cubanos Glenda León y David Beltrán la exposición Ensayo, un proyecto que consiste en la exhibición de una selección de los cuadernos de apuntes del destacado ensayista y crítico de arte cubano, radicado en Barcelona, Iván de la Nuez.

Según la nota del catálogo de la exposición, la exhibición de los apuntes del ensayista, que recogen el núcleo de lo que posteriormente serían sus libros publicados y por publicar, persigue manifestar los “documentos de un proceso: los ensayos del ensayo”. La muestra está complementada además por anotaciones, bocetos, dibujos y tanteos fotográficos de los propios artistas que la han concebido, Glenda León y David Beltrán.

Según declaró Glenda León a Rialta, la idea que los inspiró a concebir esta exposición fue la de promover el acceso a la zona más íntima, menos pública, del proceso de reflexión crítico que posteriormente derivará en obra terminada, aquello que, antes de devenir ensayo legible por una comunidad de lectores, es “lo más humano o apegado a nuestros impulsos”. León añadió que la selección del material de la exposición derivó de un trabajo de selección conjunto entre los artistas y el autor; de manera que, aunque De la Nuez eligió las páginas de los cuadernos que iban a formar parte de la muestra, los artistas fueron los responsables de disponer “en el espacio las cuarenta libretas, creando así una nueva lectura, un nuevo significado”. Por último, León, que destaca la potencia intelectual de la obra ensayística de De la Nuez así como la afinidad que hay entre el escritor y ambos artistas, comentó que es la primera exposición de este tipo que llevan a cabo, y matizó: “el hecho de poder hacerlo en nuestro estudio nos daba total libertad de exponerlos sin ningún límite de fechas o formatos; nosotros fuimos nuestros propios curadores”.

Graduada de Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y de la Academia de Nuevos Medios de Colonia, Glenda León es dibujante y realizadora de instalaciones y videoartes. Su obra está expuesta en el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y la Art Gallery de Ontario, entre otros prestigiosos museos. Fue merecedora del importante premio Pollock-Krasner Foundation Award. Por su parte, David Beltrán Domínguez es un artista visual graduado del Instituto Superior de Arte y de la Academia de San Alejandro, ambos en La Habana. Ha incursionado en la fotografía, la pintura, la intervención urbana y la instalación, y ha realizado exposiciones individuales en La Habana, Madrid y Barcelona. Ambos artistas dirigen el Estudio Glenda León, en Madrid.

Iván de la Nuez es ensayista, crítico y curador con una extensa e influyente obra escrita sobre arte, historia intelectual y teoría de la cultura. Es autor de los volúmenes La balsa perpetua: soledad y conexiones de la cultura cubana (1998); El mapa de sal: un postcomunista en el paisaje global (2001); Fantasía roja: los intelectuales de izquierdas y la revolución cubana (2006) y Teoría de la retaguardia: cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás) (2018). Textos críticos suyos aparecen habitualmente en importantes publicaciones periódicas del mundo iberoamericano.

La exposición Ensayo se enmarca dentro del evento ARCOmadrid 2020, una de las citas más relevantes del arte internacional, que en esta, su 39 edición, ha contado con una importante participación de artistas cubanos, hecho que coincide con que la feria ha sido dedicada a la figura del artista visual cubano Félix González-Torres. No deja de ser significativo que, en un evento donde la praxis artística cubana ha gozado de una visibilidad tan notable, haya habido espacio también para el homenaje y la reflexión sobre uno de sus críticos más lúcidos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí