Presentación

Al cumplirse el primer centenario del nacimiento de Eliseo Diego, ocurrido el 2 de julio de 1920, hemos querido dedicar un espacio a la reflexión y la evocación de la obra y la figura de quien es, indudablemente, una de las voces líricas más sobresalientes y reconocibles de la literatura cubana del siglo XX.

Preparado entre La Habana, la ciudad en que naciera hace ahora cien años, y la Ciudad de México, donde murió en 1994, el presente dosier se debe a la gestión conjunta del historiador cubano Rafael Rojas –por cuya iniciativa habían aparecido algunos de los textos que reproducimos aquí en El Cultural, el suplemento literario de La Razón— y el staff de Rialta, y se divide en tres secciones temáticas que, sin embargo, se comunican estrechamente entre sí.

En la primera se encontrarán tres acercamientos críticos a la obra poética, narrativa y ensayística de Eliseo Diego. Así, el propio Rojas aborda el pensamiento poético y el diálogo que la obra de Diego entabló con las literaturas anglonorteamericana y latinoamericana; Mayerín Bello indaga en las premisas conceptuales que subyacen a su escritura poética y narrativa, y Milena Rodríguez Gutiérrez estudia la relevancia que alcanzan las categorías de tiempo y espacio en la arquitectura poética de ese libro imprescindible para la poesía hispanoamericana del siglo pasado que es En la Calzada de Jesús del Monte.

En la segunda sección, hemos recogido una serie de testimonios de quienes se relacionaron con Eliseo no (sólo) desde la lectura de su obra, sino (también) desde una intimidad personal franqueada por la relación de parentesco, la amistad y la afinidad intelectual. Se trata de textos debidos a dos mexicanos: Diego García Elío, director de la prestigiosa editorial El Equilibrista, donde salió publicada la obra poética de Diego, y el pintor Carlos Pellicer López, quien ha tenido la gentileza, además, de cedernos para esta ocasión el apunte para un retrato del poeta inédito hasta ahora; y de dos cubanos: Enrique Saínz, uno de sus críticos más agudos, además cercano amigo, y Josefina de Diego, su hija y albacea, celosa custodio de la obra y la memoria de su padre, de quien publicamos el fragmento de un libro de memorias en preparación y las palabras que pronunciara con ocasión del develamiento de una tarja en la casa natal del poeta.

La tercera sección presenta a Eliseo Diego en primera persona a través de valiosos materiales de archivo, entre ellos, el documental de Julián Gómez, Eliseo Diego: dueño del tiempo, y una compilación de doce poemas en la voz del autor de Por los extraños pueblos.

A la cortesía de Josefina de Diego, y al resultado de su tenaz labor de conservación y digitalización de la papelería de su padre, se debe una selección de manuscritos de Eliseo Diego que cierra este dosier, entre dedicatorias de sus libros a amigos y familiares, poemas (algunos llenos de correcciones, enmiendas y rehechuras; otros, con toda la apariencia de haber sido escritos de un tirón, como siguiendo el dictado de un soplo súbito de inspiración), y los borradores de dos conferencias pronunciadas en los años setenta que de algún modo significan una prolongación –y una matización, y un enriquecimiento– de sus magistrales confidencias sobre la vocación literaria y la servidumbre a la poesía recogidas en “Esta tarde nos hemos reunido”, de 1958.

El texto que inaugura este dosier se abre con una pregunta: “¿Por qué sigue tan vivo Eliseo Diego?”. Es nuestra aspiración que los trabajos que a continuación encontrará el lector contribuyan a responderla.

Redacción Rialta


Sumario

Ensayos

Testimonios

Eliseo Diego en primera persona

    Colabora con nuestro trabajo
    Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
    ¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
    ¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
    guest
    1 Comentario
    Inline Feedbacks
    View all comments