El Apartamento presenta en Madrid una exposición personal de Flavio Garciandía

0
Flavio Garciandía

La galería El apartamento inaugurará en España la exposición Flavio Garciandía y Flavio Garciandía exhiben juntos (otra vez) el próximo jueves 22 de febrero de 2024. “Considerado como una de las figuras más relevantes del arte posconceptual de América Central y del Sur”, el reconocido artista cubano reúne en esta muestra, disponible en la Main Room de la galería, “una selección de obras recientes”, según informa una nota de prensa.

Con “el foco en sí mismo y en su propio estilo”, como alude sugestivamente el título, Garciandía propone “reflexionar sobre las claves ideológicas ocultas tras el Sistema Arte Global”. Al menos desde que se instaló en la Nueva Abstracción Tropical, variante irónica y conceptual del expresionismo abstracto, su pintura siempre ha venido aludiendo a las estrategias globales de validación de estilos y de reforzamiento de paradigmas estéticos.

El apartamento comentó que, en esta nueva exposición, “la autorreferencialidad […] cobra especial importancia”, pues el autor “se convierte a sí mismo y a su obra en objeto de escrutinio”. Y subrayó cómo “la práctica de la ironía y la apropiación, fundamentales para su trabajo, le ha permitido siempre corroer la noción moderna del genio artístico individual y hacer notoria su resistencia a tomarse demasiado en serio a la Historia del arte”.

La pintura de Garciandía se ha caracterizado siempre por “su lucidez, su hedonismo y su complejidad conceptual”, sin importar el medio o soporte en que se construya la obra. En su repertorio expresivo y estético destaca “su interés analítico por el kitsch, el styling, el neodeco, la alta cultura, lo vernáculo y lo popular”. Esta vez, en sintonía con su poética, el artista vuelve a llamar la atención “sobre la importancia del absurdo popular como ejercicio de resistencia a los discursos dominantes del poder”.

Nacido en Caibarién, Villa Clara, en 1954, Garciandía se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1981, donde trabajó como profesor hasta principios de los años noventa, cuando sale de Cuba y se instala definitivamente en México, donde reside hasta hoy. Antes de concluir su período formativo, durante los años setenta, ya este creador tenía una presencia notable en la escena artística cubana, momento en que trabajó bajo los códigos del fotorrealismo. De ese momento, se recuerda en especial su cuadro “Todo lo que usted necesita es amor” (1975), adquirido en esa temprana fecha por el Museo Nacional de Bellas Artes.

En los años ochenta su trabajo artístico se presenta como una suerte de investigación estética alrededor del kitsch urbano, visto como cuerpo expresivo autónomo y como forma emanada de la experiencia comunista. Muestras como Vereda Tropical (1982) o Tropicalia I (1989) consolidaron todavía más a Garciandía como un autor clave del arte cubano. Más adelante, asumiría a plenitud la pintura como una revisión paródica de estilos y autores procedentes del informalismo, la nueva figuración, el posconceptualismo, la transvanguardia o el pop; así consiguió imprimir a sus imágenes, de una visualidad muy singular y hedonista, ese dialogismo que tanto las distingue.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí