El cine de Rafael Ramírez, de la EICTV a la Cineteca de Madrid

0
Rafael Ramírez. DIARIO DE CUBA.
Rafael Ramírez. DIARIO DE CUBA.

La Cineteca de Madrid anuncia un programa que, bajo el título “Limbos cubanos: La ciencia ficción según Rafael Ramírez”, exhibirá seis cortometrajes del realizador cubano más inclasificable del presente, la mayoría de ellos producidos mientras cursaba estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

El programa es parte del denominado Ciclo Docma, a cargo de la Asociación de Cine Documental, creada en España en 2006 por documentalistas, estudiosos, docentes y amantes del género. Tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las 8:30 p.m., en la sala Plató de la Cineteca madrileña. Al finalizar la exhibición, habrá un coloquio con el propio Ramírez, moderado por el realizador Guillermo G. Peydró, programador de la sesión.

La primera pieza de la selección es Limbo (2016), el corto realizado por Ramírez en la Sierra Maestra como parte de uno de los principales talleres que reciben los estudiantes de la Cátedra de Documental de la EICTV durante sus años de estudio. En este, al material testimonial y a los habitantes de la zona el realizador les sobreimpone comentarios que desdibujan las evidencias y dan lugar a que el ritmo de lo cotidiano y los rituales religiosos de los personajes se transformen en un universo metafísico que traslada el repiqueteo de la inquietud al espectador.

Le sigue Alona (2016), una de las piezas más representativas de la huida de Rafael Ramírez lejos del documental convencional, rasgo característico de buena parte de los realizadores cubanos de la no ficción contemporánea, para quienes lo factual es apenas la capa superficial de inmanencias que rodean la existencia física. Aquí Ramírez, bajo el pretexto de asomarse a la figura del dibujante Rafael Morante, construye un homenaje a los imaginarios producidos por el artista visual en su novela gráfica homónima, así como una pieza surrealista de enorme riqueza plástica.

Fotograma de ‘Alona’, Rafael Ramírez, dir., 2006
Fotograma de ‘Alona’, Rafael Ramírez, dir., 2006

En el caso de Diario de la niebla (2015), el realizador cubano echa mano a los recursos del falso documental y el archivo apócrifo que antes aplicara en Tractatus (2008) y Filmar Pedro Páramo (2007) para recrear un mundo posapocalíptico, algo semejante al método que ensaya luego en Traces of the Inscribed (2017), traducción fílmica de un poema de José Kozer.

Cierra el programa la tesis de graduación de Ramírez en la EICTV: Los perros de Amundsen (2017), exhibido en festivales como Locarno, FIC Valdivia, Mar del Plata y el de La Habana. Otra vez el juego con la hibridez de la forma posdocumental se aplica a traducir la Trilogía acéfala del poeta holguinero José Luis Serrano en una pieza sinuosa donde encajan en un puzle el explorador Roald Amundsen, el propio Serrano y H. P. Lovecraft.

La selección incluye también el cortometraje Portrait of a Filmmaker (2021), la más reciente producción de Ramírez, que tendrá su estreno mundial durante la misma sesión en la Cineteca de Madrid.

La persecución de la fantasmagoría y la producción de una narrativa con referentes propios, así como la fijación con los heterónimos y los pliegues de lo posible que encubre lo real, son quizás los rasgos dominantes en la obra de Ramírez. La inserción dentro de un territorio narrativo tan acotado como es el de la ciencia ficción quizás acabe siendo confusa, siendo el suyo un trabajo que explota la capacidad multimedial del cine como vértice donde coinciden música, literatura, filosofía, ocultismo y sinestesia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Rafael Ramírez es licenciado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA) y graduado en la especialidad de Documental en la EICTV. Ha dirigido también el largometraje Las campañas de invierno (2019), cuyo estreno tuvo lugar en el Curaçao IFF Rotterdam, filial del reconocido festival europeo en el Caribe.

Sobre Ramírez comentó el realizador español Guillermo G. Peydró en el programa de mano de la exhibición: “Dentro del mapa global de las ramificaciones del documental, el cine cubano salido de San Antonio de los Baños ha alcanzado una personalidad propia y poderosa, con cada una de las variables del cine meditadas y moduladas en estrecho contacto con las particularidades de la isla: la unión del cuerpo a la tierra, la santería, la música o el aislamiento, traducidos en estructuras narrativas inesperadas y cuerpos inscritos en espacios; un cine táctil en la frontera entre el realismo y la abstracción”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí