Cubierta El cuerpo nunca olvida

El cuerpo nunca olvida : Trabajo forzado, hombre nuevo y memoria en Cuba (1959-1980)

Autor | Abel Sierra Madero
isbn | 9786079888473
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Ensayo
Publicación | marzo de 2022
Núm. de páginas | 532
Formato | 234 x 156 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

El cuerpo nunca olvida. Trabajo forzado, hombre nuevo y memoria en Cuba (1959-2008) se inserta en una genealogía de estudios sobre Cuba que, paradójicamente, no han sido producidos en la isla, lo cual ya es demostración suficiente de que todo lo que el libro retrata continúa intacto. Su virtud principal es recomponer el carácter sistémico y estructural del trabajo forzado y, más allá de él, de la violencia estatal y la participación en ella de una gran parte de la sociedad cubana.” —Hilda Landrove, Universidad Nacional Autónoma de México

“Sobre las UMAP se han escrito muchos testimonios, evocaciones y análisis. Faltaba una investigación detenida como la que emprende Abel Sierra Madero en este libro. El cuerpo nunca olvida cuenta el antes y el después de esos campos, recordando, con Maurice Halbwachs, que la memoria rebasa a la historia y las estrategias del olvido son constitutivas de los regímenes totalitarios. Pocas veces se cumple tan cabalmente la tesis de la reproducción simbólica de los enclaves represivos bajo el totalitarismo como en la historia que cuenta este libro.” —Rafael Rojas, Academia Mexicana de la Historia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
Abel Sierra Madero (Matanzas, Cuba, 1976). Historiador, ensayista y crítico. Se ha especializado en estudios de sexualidad, archivo, campos de concentración, Guerra Fría, memoria y trauma. Es autor de varios libros, decenas de ensayos y artículos. Ostenta dos doctorados, uno en historia por la Universidad de La Habana (2010) y otro en literatura por la Universidad de Nueva York (2019). Ese mismo año, Editorial Hypermedia publicó su libro Fidel Castro. El comandante Playboy. Sexo, Revolución y Guerra Fría. Ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Casa de las Américas con Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la sociedad cubana (2006). Ha recibido becas de investigación de la Fundación Ford y la Unión Europea, así como la Martin Duberman de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha impartido conferencias en universidades estadounidenses como Harvard, Columbia, Princeton, entre otras. Actualmente pertenece al Departamento de Historia de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

2 comentarios

  1. Je suis fière de mes cubains et cubaines. Malgré tout, leur intelligence dépasse la médiocrité, du système politique, actuellement au pouvoir.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí