Escritora colombiana María Ospina Pizano gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023

0
María Ospina Pizano. Foto: Penguin Random House.
María Ospina Pizano. Foto: Penguin Random House.

Por la obra Solo un poco aquí (Random House, 2023), una novela “dedicada a los seres vivos que nos rodean, y que normalmente ignoramos o los usamos sin pensar”, según el acta del jurado, la escritora colombiana María Ospina Pizano ha ganado el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

El reconocimiento le será entregado en una ceremonia el próximo 29 de noviembre durante la celebración de la edición 37 de la Feria. “Me llena de orgullo y alegría este reconocimiento para María, cuya escritura –y la sensibilidad que la caracteriza– siempre ha tenido gran impacto en mí y que desde su primer libro reconocí como sin igual. Me emociona saber que gracias a este galardón Solo un poco aquí, un libro tan poderoso y bello, llegará a más lectores”, comentó a la prensa Salomé Cohen Monroy, editora del sello Literatura Random House.

Al premio, que reconoce la excelencia del trabajo literario de las mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe, aspiraron 106 escritoras de trece países. Sara Poot Herrera (México), Diana Sánchez (México) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), conformaron el jurado.

Solo un poco aquí trata “sobre perras, pájaros migratorios y otros seres no humanos que se desvían y cambian de lugar, sobre viajes a los que sometemos o que hacen voluntariamente animales distintos a nosotros con quienes compartimos el mundo”, dijo la autora en diálogo con la prensa. “¿Cómo son ellos testigos de un mundo que cohabitamos? ¿Cómo se cruzan sus miradas con las nuestras? ¿Cómo los miramos de vuelta y abordamos su vitalidad y su sufrimiento?”, agregó.

“Ospina Pizano brinda fogonazos de vida a través de aquellas criaturas que existen a plena vista sin ser vistas, pero que aquí (y siempre) son testigos de las heridas humanas, reseña el diario colombiano El Espectador. Según la autora, la novela también puede leerse como “un intento por indagar sobre lo que quiere decir dejar la morada y encontrar un nuevo hogar”.

Ospina Pizano (Bogotá, 1977) es autora también del libro de cuentos Azares del cuerpo, por el cual fue preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018. Tiene un PhD en literatura de la Universidad de Harvard y es profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos). Pasa su tiempo entre la costa este de los Estados Unidos y los Andes colombianos, donde ha vivido parte de su vida en el campo, informa El Espectador.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí