Exhiben en Puerto Rico versión fílmica de ‘Simone’, novela de Eduardo Lalo ganadora en 2013 del Rómulo Gallegos

0
Poster de ‘Simone’ (2021); Betty Kaplan / Diseñador: Ángel Boligán
Poster de ‘Simone’ (2021); Betty Kaplan / Diseñador: Ángel Boligán

Los cines de Puerto Rico exhiben este mes de octubre Simone, versión fílmica de la novela homónima del escritor boricua –aunque nacido en Cuba– Eduardo Lalo, ganador justamente con esa obra del Premio Rómulo Gallegos en 2013.

“La película puertorriqueña Simone deja sin palabras a los lugareños”, asegura esta reseña firmada por Peggy Ann Bliss en The San Juan Daily Star.

Rodada en su totalidad en la zona metropolitana de la isla, especialmente en el área de Santurce y Río Piedras, la cinta tuvo su estreno mundial el pasado 29 de septiembre. Con guion y dirección de la estadounidense-venezolana Betty Kaplan, presenta una sui generis historia de amor con tintes de thriller, y constituye una reflexión acerca de la emigración, la identidad y el silencio.

Poster de ‘Simone’ (2021); Betty Kaplan / Facebook:@Simone.lapelicula
Poster de ‘Simone’ (2021); Betty Kaplan / Facebook:@Simone.lapelicula

Un escritor y profesor de la Universidad de Puerto Rico –a todas luces, un alter ego del autor literario– comienza a recibir mensajes anónimos, y a medida que crece la intriga decide aceptar el juego de descubrir de quién se trata.

“La entrega a esta aventura se convierte en un tsunami emocional que lo hace más fuerte y creativo”, ha comentado Kaplan acerca del personaje interpretado por el puertorriqueño Esaí Morales, quien termina entablando una relación con la misteriosa joven que encarna la actriz china Kunjue Li.

La joven Li Chao es una china semiesclava y lectora de Simone Weil, hija del trauma y el desarraigo, lesbiana y, según vamos descubriendo, enamorada de un intelectual lúcido y pesimista.

En su momento, el jurado del XVIII Rómulo Gallegos comparó dicho personaje con la Nadja de André Breton o la Maga de Julio Cortázar, pero, ante la pregunta sobre quiénes o qué obras han marcado en su trabajo, Lalo contestó en 2013 que las influencias son también “aquello que no quiero ser”.

“Lo fundamental en esta obra es que Li Chao adopta el nombre de Simone Weil”, reflexionaba hace algunos años en una entrevista el escritor y fotógrafo puertorriqueño. “¿Qué es lo que ella está viendo en Simone Weil? […] Habla de la filósofa humillada que aparentemente se ponía a leer, a estudiar de rodillas, al final de su vida. Pero también hay otras cosas. Simone Weil nació́ judía, se hizo católica, era de izquierda: hay muchos espacios de migración en Simone Weil, igual que en Li Chao. Casi se deja morir de hambre, bueno, francamente parece que, durante la guerra, se dejó morir de exceso de trabajo y mala alimentación. O aún antes […] Los dos padres eran médicos y eran gente acomodada, y ella no iba a comer a casa los domingos porque quería comer lo mismo que las obreras. Los padres le suplicaron que los visitara, y ella exigía llevar su comida. No comía lo que los padres ponían en la mesa de los domingos. Ella llevaba lo que comían las obreras y lo consumía en la mesa del apartamento de sus padres. También era una figura sexualmente problemática, casi asexual, aparentemente se afeaba voluntariamente. […] ¿Qué está viendo Li Chao? No sabemos, porque es un personaje de ficción, pero tenemos unas claves para imaginarlo. O sea, ella asume el nombre de un ser muy sufrido pero muy radical y comprometido, alguien que lleva a su manera y hasta sus últimas consecuencias, en el sentido batailleano, una erótica”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Hace un año, los medios locales informaban que la filmación de Simone había concluido, gracias a un presupuesto de 5.6 millones de dólares aportados por inversionistas locales del The Phoenix Fund, con apoyo del Programa de la Industria Cinematográfica en Puerto Rico.

Parte del elenco (al centro Eduardo Lalo) durante el estreno de ‘Simone’ (2021) / Facebook/@Simone.lapelicula
Parte del elenco (al centro Eduardo Lalo) durante el estreno de ‘Simone’ (2021) / Facebook/@Simone.lapelicula

“Han sido varios años de trabajo intenso para llevar al cine esta obra maestra, que ha sido traducida a múltiples idiomas y que es reconocida mundialmente”, ha dicho Kaplan, quien antes dirigió adaptaciones cinematográficas como Almost a Woman (2002), Doña Bárbara (1998) y De amor y de sombras (1994), así como la miniserie Bolívar (1983).

Además de los protagónicos Kunjue Li y Esaí Morales, integran el elenco actoral Caterina Murino, Joanna Cassidy, Braulio Castillo, Zoribel Fonalledas, Aries Mejías, Melanie Ramos, Eli Cay y Bruno Irizarry.

El resto de los principales créditos artísticos corresponden a Sonnel Velázquez (dirección de fotografía), Bonita Hoffman (diseño de producción), Luis Colina (edición) y Gerónimo Mercado (música). Peter Rawley, Frances Lausell y Antonio Sifre fungieron como productores ejecutivos de la película.

 

De madre cubana y padre español exiliado de la Guerra Civil, Eduardo Lalo nació en 1960 y muy pronto emigró junto a su familia, primero, a España y, luego, a Puerto Rico, esa isla –según ha dicho– “invisible para mucha gente” donde creció y se hizo artista.

Lalo es también autor de libros como En el Burger King de la calle San Francisco (incluidos ocho dibujos), Libro de textos (monólogos, relatos y poemas), Ciudades e islas, Los pies de San Juan (ensayo fotográfico), La inutilidad (novela), Dónde (ensayo y fotografías), Los países invisibles (ensayo) y El deseo del lápiz: castigo, urbanismo, escritura (ensayo).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí