Exposición en Lima recuerda al artista alemán Joseph Beuys a cien años de su nacimiento

0
Vista de la exposición ‘Joseph Beuys: 100 años después’
Vista de la exposición ‘Joseph Beuys: 100 años después’

El pasado 12 de mayo se cumplió el centenario del natalicio de Joseph Beuys (1921-1986), uno de los nombres fundamentales del arte moderno, un autor de vanguardia decisivo para el desarrollo de la concepción estética con que opera el campo artístico contemporáneo. Para conmemorar tan significativa fecha, pero sobre todo para rendir homenaje al impactante legado del artista alemán y a la vigencia que conserva su pensamiento, esta semana quedó inaugurada en Lima (Perú) la exposición “Joseph Beuys: 100 años después”, patrocinada por la plataforma BLOC Art y curada por el crítico y profesor cubano Daniel G. Alfonso.

“La exposición es un homenaje que le hacemos no sólo a su figura, sino a su pensamiento, a su espíritu y a su excelente trayectoria en el arte de postguerra. […] A pesar de que ha pasado muchísimo tiempo, el pensamiento de Beuys está vigente y muchos artistas lo toman como referencia directa para establecer sus discursos”, comentó a Rialta el curador.

“Entre los pilares fundamentales de BLOC Art está democratizar las artes y descentralizar el proceso creativo y expositivo. Coincidimos con el pensamiento disruptivo que tuvo Beuys frente a la sociedad que le tocó vivir, una sociedad devastada por la Segunda Guerra Mundial. Su concepto de obra o escultura sociales, en la que concebía que todo ser humano puede formar parte activa de la creación o finalización de una pieza determinada, es aún productiva…”, agregó.

Instalación de la artista peruana Issy Barsallo (foto cortesía del curador).
Instalación de la artista peruana Issy Barsallo (foto: cortesía del curador).

BLOC Art, a cuya nómina pertenecen muchos de los artistas que integran la muestra, ha tenido como propósito desde 2015 establecer puentes entre diversos creadores, de Perú en lo fundamental, pero también de otros países latinoamericanos con la geografía artística internacional. Este objetivo ha impulsado muy diversas iniciativas, de carácter alternativo y poco convencionales en su mayoría. La plataforma afirma que ha organizado esta exposición al reconocer “la importancia del alemán en la escena artística peruana”.

Según explicó Daniel G. Alfonso, el criterio curatorial, desde un primer momento, supuso encontrar artistas que lograran adaptarse a trabajar una obra inspirada en Joseph Beuys. “Revisando sus portafolios, encontré una línea muy cercana entre las estéticas consumadas por estos creadores peruanos y la obra del artista alemán”.

Con estilos bien singulares, consumados en soportes y formatos desemejantes –video, instalación, performance, pintura…–, los siete creadores reunidos en la muestra, además de rendir un homenaje directo a Joseph Beuys con sus obras, evidencian el brío del paisaje artístico peruano y su sintonía con los códigos de la contemporaneidad. “Los artistas pertenecen a diferentes generaciones, van desde los años ochenta hasta la actualidad, acotó Alfonso.

Alejandro Alexis Garcia | Rialta
Obra del artista cubano peruano Alejandro Alexis García (foto tomada del Facebook del artista)

“Como curador, y siguiendo los lineamientos de BLOC Art, busqué artistas de múltiples promociones y épocas para poder contrastar estilos y maneras de pensar, y ver en cada uno de ellos cómo, con el paso del tiempo, la manera de ver y entender la vida mediante el arte se va transformando. Cada uno presenta discursos y estéticas peculiares en el entorno artístico peruano. Uno de los creadores, Alejandro Alexis García, es cubano peruano, y su obra está muy ligada al pensamiento crítico de la isla. Los otros seis creadores (Miguel Lescano, Verónica Penagos, Kevin de la O, Angie Bonino, Issy Barsallo y Wylly Medrano), con una obra de corte universal, al ser peruanos, dialogan más directamente con el contexto de su país. Sin embargo, todas las piezas siguen, a su manera particular, el camino trazado por Beuys”.

Sobre las propuestas de los artistas, escribió el propio curador en el catálogo de la muestra: “Cada creador peruano logra reflejar en sus piezas cierto romanticismo al estilo Beuys, en las que recuperan desde sus ópticas personales la iconografía artística del período de postguerra […] Impresiones, vivencias y sensaciones personales se funden en la performance de Verónica Penagos; gestos y actitudes con tintes políticos hacen presencia bajo la aguda mirada de Angie Bonino; […] transcendiendo el fenómeno del ready made, nos encontramos con un grito de solidaridad conceptual de la mano de Issy Barsallo, Wylly Medrano y Miguel Lescano, quienes exhiben, desde la compleja teosofía, piezas que se convierten en medios de salvación espiritual en un mundo en decadencia desde el materialismo dialéctico; Kevin de la O, desde el lenguaje pictórico, representa la larga crisis psicológico-creativa-espiritual que le funcionó a Beuys para desprenderse de influencias ajenas, e inicia así una obra mucho más personal e íntima”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Kevin de la O. Todo sobre liebres. Acuarela sobre papel 300 gr. 38 x 40 cm. 2021 | Rialta
Acuarela de Kevin de la O. (foto: cortesía del curador).

“Joseph Beuys: 100 años después” permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre en Laboraleatorio. Este espacio, fundado por la pareja de artistas Patssy Higuchi y Alejandro Alexis García, con la colaboración de Jorge Villacorta –Alfonso–, ha estado durante dieciséis años incidiendo en la escena local “como espacio alternativo, no necesariamente comercial”.

La exposición pretende viajar a Alemania para continuar la conmemoración del aniversario cien del natalicio de Beuys, y extender uno de los objetivos de BLOC Art, el de implementar estrategias colaborativas que creen entornos de diálogo entre diferentes culturas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí