Fallece A. B. Yehoshua, uno de los más influyentes escritores en lengua hebrea del último medio siglo

0
A. B. Yehoshua (1936-2022) (IMAGEN ‘The Last Chapter of A. B. Yehoshua’/New York Jewish Film Festival / Vía: ‘The Times of Israel’)
A. B. Yehoshua (1936-2022) (IMAGEN ‘The Last Chapter of A. B. Yehoshua’/New York Jewish Film Festival / Vía: ‘The Times of Israel’)

B. Yehoshua (1936-2022), uno de los escritores más influyentes en lengua hebrea del último medio siglo, falleció este martes a los 85 años víctima del cáncer en un centro hospitalario de Tel Aviv.

Conocido sobre todo por sus novelas, ensayos y piezas teatrales, Yehoshua ejerció durante años un decidido activismo pacifista con respecto al conflicto entre Israel y Palestina, luego de que en su juventud tomara parte en la Guerra del Sinaí o Crisis del Canal de Suez (1956) y, más tarde, como reservista en la Guerra de los Seis Días (1967).

Medios de prensa internacionales han subrayado su preeminencia ubicándolo –al lado de Amos Oz (1939-2018) y David Grossman (1954)– como uno de los tres escritores israelíes más aclamados de las últimas décadas. Junto a prosistas como el propio Oz y Yaʿakov Shabtai (1934-1981), Yehoshua perteneció a la “nueva ola” de autores israelíes que rompió en los años sesenta de la pasada centuria.

Llamado alguna vez el “Faulkner israelí”, lo cierto es que el autor de El amante (1977) y Viaje al fin del milenio (1997) supo apropiarse con acierto de las modernas conquistas estéticas realizadas por los novelistas mayores del siglo XX. Hasta el punto de que su obra ha sido traducida del hebreo a una treintena de idiomas.

“Nos ofreció una aguda y fidedigna imagen, a veces también dolorosa, de nosotros mismos”, dijo este martes en un comunicado el presidente israelí, Isaac Herzog.

Siempre preocupado por el estatus de la nación israelí y por la identidad hebrea, Yehoshua admitía el año pasado, ya enfermo, que “la memoria colectiva del pueblo judío es ahora divisiva”.

Y sostenía en entrevista con El País de España a propósito de El túnel, volumen cuyo leimotiv es el alzhéimer: “El olvido nos libera a los judíos de la tiranía de la memoria”.

El intelectual hebreo fue partidario por décadas de la fórmula de dos Estados para la resolución de la enquistada situación israelo-palestina. Sin embargo, consideraba últimamente que ese camino se había convertido en “una coletilla para la comunidad internacional”, y apostaba al final de sus días por una confederación con igualdad de derechos para ambas comunidades.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Formado en la Universidad de Jerusalén y en La Sorbona de París, Yehoshua fue profesor visitante en planteles estadounidenses e impartió clases sostenidamente en la Universidad de Haifa, la ciudad marítima del norte israelí donde vivió más de la mitad de su vida.

Un divorcio tardío (1982 / Alfaguara, 1984), una de sus novelas más elogiadas, fue incluida por el crítico Harold Bloom en su célebre libro El canon occidental.

Entre los lauros cosechados por Abraham B. Yehoshua a lo largo de su trayectoria literaria, se cuentan el Premio Brenner (1983), el Premio Bialik (1989), el Premio Israel (1995), el Newman Prize (2002), el Premio Internacional Viareggio-Versilia (2006), el Premio Médicis Extranjero (2012), el Premio EMET (2016) o el Dan David Prize (2017).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí