Fernando Botero, homenajeado con una gran exposición en Google Arts and Culture

0
‘La playa’ (1998), Fernando Botero. MUSEO BOTERO.
‘La playa’ (1998), Fernando Botero. MUSEO BOTERO.

En su noventa aniversario el celebrado artista colombiano Fernando Botero no sólo ha recibido un extenso homenaje en su natal Medellín, donde esta semana el público interesado y hasta los paseantes desprevenidos han podido observar obras suyas en parques, calles y museos, sino que vistas de sus cuadros más famosos se ofrecen gratuitamente en una muestra online organizada en la plataforma Google Arts and Culture.

Los beneficios de esta iniciativa no son pocos. La realidad aumentada a través del zoom en alta definición permite una mejor apreciación de los detalles de las pinceladas y los trazos del gran Botero. Además incluye videos y comentarios que explican numerosos aspectos temáticos, formales y contextuales de las piezas.

Una de las obras más aplaudidas de Botero, Lección de guitarra (óleo sobre tela, 1960), resguardada en el Museo Nacional de Colombia, se encuentra por estos días en Google Arts and Culture. La plataforma propone asimismo varios reportajes sobre el trabajo del artista y un video de un músico, también nacido en Medellín, que rememora su infancia mientras analiza la icónica pintura de Botero titulada 20 de julio, conservada en la misma institución museística.

Botero es señalado por la crítica especializada como el creador de una corriente artísitica, el boterismo, en que son habituales los personajes voluminosos y una gama de colores amplísima, recursos que el artista colombiano ha utilizado para ejercer la crítica política o el humor, según el caso. Durante su trayectoria, ha llevado a cabo reinterpretaciones de cuadros clásicos, ha registrado escenas callejeras y la vida doméstica latinoamericanas, y ha creado retratos satíricos de personajes políticos.

‘Lección de guitarra’ (óleo sobre tela, 1960), Fernando Botero. MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA.
‘Lección de guitarra’ (óleo sobre tela, 1960), Fernando Botero. MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA.

El Museo Nacional de Colombia informa que entre las influencias que han marcado el estilo de uno de los artistas estrellas de este país se cuentan desde las obras del Renacimiento italiano hasta los maestros antioqueños, el muralismo mexicano, el expresionismo abstracto y el arte pop. Pero el trabajo de Botero es el resultado, sobre todo, “de años de búsqueda y reflexiones sobre la pintura, el color y el volumen”, anota la institución.

Piezas escultóricas suyas pueden localizarse en las calles de Medellín, Nueva York, París, Barcelona, Madrid, Jerusalén, entre otros sitios.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí