Galería de las Colecciones Reales, el nuevo gran museo de Madrid

0
Las personas esperan para entrar en la Galería de las Colecciones Reales, el acontecimiento del año en Madrid, según la prensa.
Las personas esperan para entrar en la Galería de las Colecciones Reales, el acontecimiento del año en Madrid, según la prensa. Foto: Patrimonio Nacional / Facebook.

Galería de las Colecciones Reales es el nombre del nuevo gran museo que ha abierto sus puertas esta semana en Madrid con gran afluencia de público. Al menos 2.800 personas apartaron su entrada gratuita en la web de Patrimonio Nacional, según ha reportado la prensa española. La edificación, ubicada junto al Palacio Real y la catedral de la Almudena, alberga más de 650 piezas de arte y objetos diversos que adquirieron a través de los siglos, del XV al XX, los reyes de España.

Entre los artistas que integran la colección destacan nombres como Velázquez, Goya, El Greco, Caravaggio, Mengs y Bernini. Además de pintura y escultura, el museo exhibe tapices, artes decorativas, carruajes, joyas, fotografía, libros, armas e instrumentos musicales. La iconografía religiosa ocupa, como es de esperar, buena parte del museo. La primera parte del Quijote, de 1605, impreso por Juan de la Cuesta en Madrid, es uno de los tantos tesoros literarios que resguarda la institución. El orden de los objetos y el arte en las salas sigue un criterio cronológico, de manera que el público puede observar cómo fueron variando los gustos e intereses de cada dinastía.

La apertura de este lujoso museo en pleno siglo XXI tiene como objetivo poner a disposición de las personas comunes un patrimonio que es público, pese a haber sido “los objetos atesorados, generación tras generación, por los monarcas españoles”, dice Estrella Diego para El País. “Es la diferencia notable frente a las de la monarquía británica –también parlamentaria–, propiedad de la familia real”, señala.

Todo el proyecto ha costado 172 millones de euros. La mayor parte, 139, se destinó al edificio y casi 18 a la museografía. Cuenta con tres plantas expositivas que se comunican por rampas y ascensores.

El museo «es el proyecto más destacado en España en décadas y marcará un paseo obligado para locales y visitantes: no existe en la capital otra propuesta que establezca un diálogo entre obras de grandes maestros y otros objetos dispares”, reseña Diego.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí