inCUBAdora lanza convocatoria para intervenir el espacio público en Cuba

0
Vista de una calle en Cuba. Foto: Instituto internacional de Artivismo Hannah Arendt.
Vista de una calle en Cuba. Foto: Instituto internacional de Artivismo Hannah Arendt.

La plataforma inCUBAdora ha convocado a la primera Beca de Creación Franz Kafka 2023 para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba. El objetivo de la iniciativa es provocar eventos o acciones que erosionen el control gubernamental de la información y del espacio público en el país caribeño.

“Una de las zonas donde mejor confluye el espacio arte, el espacio político, el espacio antropológico y el espacio ciudadano (urbano o rural) es el de la Intervención o «interrupción». Acción corporal, material o conceptual que casi siempre intenta atravesar una determinada realidad (ideológica o metafísica) y llama constantemente al espectador a hacerse preguntas o a cuestionarse espacios de diferencia en su propio mundo”, argumenta el texto convocante colgado en el sitio web de inCUBAdora.

Proyectos de grafitis, performances, happenings, pintadas y carteles podrán concursar para obtener esta beca hasta el día 28 de febrero. “Más que adaptarse a la territorialidad pública que hay en Cuba se busca que las acciones premiadas creen un espacio público inédito”, que lidere a un cuestionamiento y reflexión sobre la realidad sociopolítica, comentó a Rialta Noticias Carlos A Aguilera, escritor cubano, fundador y director de inCUBAdora.

Para aspirar a la beca, entre otros requisitos, las acciones aspirantes deben ser parte de “un proyecto de investigación visual, escénico o antropológico, el cual será revisado y elegido por tres jurados provenientes del mundo de la plástica, el teatro y/o la investigación antropovisual en general”, aclara la convocatoria. Por demás, cualquier individuo o colectivo cubano, que resida permanente o temporalmente en la isla, podrá concursar.

“La beca de creación comenzará a partir del 1ro de abril de 2023 y se extenderá hasta el último día de julio (4 meses), tiempo durante el cual el creador o colectivo elegido deberá desarrollar y ejecutar su proyecto en algún espacio público dentro de la isla”, agrega la convocatoria. El Creador o Colectivo recibirá, al finalizar la beca, “una remuneración de 2 mil dólares por el desarrollo y la puesta en práctica de la totalidad de su proyecto en esos 4 meses”, informa el texto.

La Beca de Creación Franz Kafka 2023 para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba se suma a otros proyectos que la plataforma inCUBAdora ha venido impulsando por más de diez años en favor de la apertura democrática en la isla.

Para ver más detalles sobre las bases de la beca puede consultar el sitio web de inCUBAdora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí