Ingrid Pollard ganó el Hasselblad Award con una obra dedicada a cuestionar los estereotipos raciales y coloniales en Inglaterra

0
Ingrid Pollard. Foto: Tate Liverpool.
Ingrid Pollard. Foto: Tate Liverpool.

La fotógrafa, docente e investigadora Ingrid Pollard ganó este marzo el Hasselblad Award, el premio de fotografía más importante del mundo, dotado de una medalla de oro y 195 mil dólares. El galardón también incluye una cámara Hasselblad de la empresa homónima, con sede en Gotemburgo (Suecia).

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en esta ciudad sueca el próximo 11 de octubre de 2024. Ese mismo día se inaugurará una exposición de la obra de Ingrid Pollard en el Hasselblad Center y se lanzará una nueva publicación sobre la artista, informa la Fundación Hasselblad.

“Cuando recibí la llamada acerca del Hasselblad Award me pregunté si podía ser una llamada falsa o alguien haciendo una broma o que estaban llamando a la persona equivocada. Y luego seguí con la conversación […] Me tomó algunos días pensar «Oh, Dios, sí se referían a mí». Porque luego llegó el email […] Entonces investigué y vi todos los fotógrafos que habían ganado este premio y fui entendiendo qué significaba”, dijo la fotógrafa en una entrevista producida por la Fundación.

Pollard tiene la intención de usar el fondo del premio para apoyar el trabajo de fotógrafos jóvenes y liderar proyectos sin tener que “perseguir” imágenes, afirmó en esa conversación. La artista es reconocida por abordar temas como la raza, el colonialismo, la nación y la sexualidad en su trabajo. Para realizar sus fotografías suele llevar a la par un profundo proceso de investigación. Sus imágenes se exponen a menudo acompañadas de textos que explican el contexto o que ahondan en las ideas que subyacen a las fotos, de collages y de otros materiales de archivo.

Ingrid Pollard nació en 1953 en Guyana y luego se trasladó a Inglaterra. Recientemente se mudó de Londres a Northumberlan, al noreste del país. Comenzó su carrera a inicios de los ochenta. Su propia experiencia como migrante afrodescendiente la ha llevado a explorar problemáticas relacionadas con los estereotipos asociados a la raza y la migración al interior de la sociedad inglesa.

La serie Pastoral Interlude, desarrollada en los ochenta, es uno de sus trabajos más comentados. Allí aborda la noción de “lo inglés” en relación con el cuerpo y las identidades negros. “Las imágenes, pintadas a mano, muestran a negros en zonas rurales de Inglaterra. Las escenas románticas e idílicas se combinan con textos poéticos que ponen de relieve perspectivas ignoradas por la sociedad sobre el Imperio Británico, el colonialismo y  cuestiones de clase y raciales. Las imágenes fueron tomadas durante viajes y excursiones de la artista y los retratos son de sus amigos”, explica un comunicado publicado por la Fundación Hasselblad.

En otra de sus series, Self-Evident, la artista fotografía a sus modelos (mujeres y hombres) con objetos que representan a la diáspora caribeña y africana, como grandes caracoles de mar o flores.

Gran parte de la obra de Pollard explora cómo han sido representados los negros en la cultura inglesa, no ha parado en su carrera ni por un segundo de desafiar “los relatos que relegan la experiencia de las personas afrodescendientes a meras notas a pie de página en la historia de la humanidad, sus imágenes quieren dar cuenta de su impactante presencia”, agrega la nota. Toda su labor artística y académica es un intento por mostrar cómo el legado colonial británico y su racismo consustancial se ha naturalizado y ha pasado a formar parte de la vida cotidiana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Su trabajo forma parte de numerosas colecciones, como la del Tate Modern, la del Victoria & Albert Museum y la del Consejo de las Artes del Reino Unido. En 2022, fue nominada para el prestigioso Premio Turner y en 2023 recibió el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por sus servicios al Arte. Ha enseñado fotografía en la Universidad de Newcastle, la Universidad de Kingston, la Universidad de Hertfordshire, el Croydon College of Art y la Universidad de Gales, Newport, entre otras.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí