INSTAR reúne la memoria del arte y el pensamiento independiente en Cuba

0
Performance de Omar Pérez durante el ciclo Lecturas en tiempo de Instar, en febrero de 2020 (FOTO Facebook INSTAR)

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) anunció la creación de un archivo que agrupa, resguarda y promueve la memoria histórica de proyectos independientes en Cuba. Una memoria histórica colectiva, hasta ahora velada, se recobra en el archivo del Instituto bajo la necesidad de (re)construir el pasado y, de esta manera, alimentar nuevos procesos de conocimiento en el presente y futuro de la creación independiente en la isla.

En la nota de prensa publicada por el Instituto podemos leer: “Con un perfil cívico, artístico o religioso, durante las últimas seis décadas se han creado iniciativas que nuclearon a cubanos desde la práctica de sus derechos de asociación en tanto humanos libres con empatías intelectuales definidas. (…) Instar es también el compromiso con los omitidos, a veces inxiliados o juntados en un semisilencio cómplice, que conspira contra la poesía, la performance, la filosofía y todo cuanto sostenga el derrotero libertario de la creación.”

Instar tiene “la intención fundadora” de salvaguardar (y no sólo) el material histórico oculto, fragmentario y marginal de la creación independiente en la isla. Su archivo “parte de la necesaria reparación de un desacierto historiográfico de consecuencias desfavorables para los estudios socioculturales en Cuba”.

El archivo evidencia la posibilidad de subvertir el discurso oficial en torno a la memoria histórica y es una acción declarada de contraofensiva a la agresión y destrucción que ha sufrido gran parte de la memoria del pensamiento independiente en la isla. El Instituto se propone no sólo conservar documentos, registros, datos, sino, a partir de ellos, crear un sistema que propicie la conformación de nuevos “enunciados”.

Como afirma Michel Foucault –considerado como el primero que recuperó la noción de archivo en la reflexión filosófica moderna– en La arqueología del saber, el archivo es el sistema de “enunciabilidad” a través del cual la cultura se pronuncia sobre el pasado y lo legitima.

En sintonía con la noción de archivo propuesta por Foucault se sitúa la artivista cubana Tania Bruguera, fundadora de Instar en 2015. Bruguera declaró a Rialta: “Sentir que eres parte de una historia te da un sentido no sólo de pertenencia, sino de legitimidad. Eso es lo que estamos tratando de buscar.”

Además, Tania Bruguera informó que el propósito del archivo es “salvaguardar un movimiento de arte y pensamiento independiente en Cuba que tiene muchos años. Creemos que es necesario archivarlo y no permitir que se siga diluyendo esa memoria, porque la estamos perdiendo”.

El archivo de Instar, constituido a partir, fundamentalmente, de documentos digitales –“porque no queremos ser dueños de nada y tener los originales sería una responsabilidad muy grande”–, nace con tres colecciones fundacionales: la obra poética, fotos y papelería del poeta cubano Luis Marré, y los archivos del Centro de Estudios Convivencia y del Espacio Aglutinador. Todos “protagonistas aludidos vagamente o excluidos del recuento cultural oficial”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El poeta, novelista, periodista, ensayista y traductor Luis Marré (1929-2013), Premio Nacional de Literatura 2008, fue miembro de la Generación del Cincuenta y colaborador de las principales revistas literarias del país, entre ellas Orígenes y Ciclón. Conocido por, entre otros, el poemario Los ojos en el fresco (1963), Marré hoy es considerado como un poeta imprescindible en la historia de la poesía cubana. Instar no dudó en incluirlo dentro de su archivo desde las primeras recopilaciones.

Bruguera asegura que el Centro de Estudios Convivencia donó la totalidad de su archivo. El Centro, fundado en 2008 en la ciudad de Pinar del Río, se creó con el objetivo de convertirse en un espacio para el “pensamiento plural y generar propuestas pacíficas para fomentar la inclusión, la libertad de expresión, la participación ciudadana, la justicia social y la democracia en el presente y el futuro de Cuba”.

Por su parte, el Espacio Aglutinador fue fundado por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez en 1994. La galería, durante veintisiete años, ha mostrado gran parte de la creación independiente de la isla y se ha posicionado desde un espacio contrahegemónico dentro del sistema de las artes visuales en Cuba.

“La idea de crear el archivo surgió –indica Tania Bruguera– de ver cómo mucha gente joven estaba haciendo gestos independientes muy buenos, muy valientes, pero quizá sin saber que ya se habían hecho, o que no funcionan. Una de las causas por las que el gobierno cubano siente que nos desarticula todo el tiempo es porque no tenemos un sentimiento histórico. Además, porque los proyectos independientes, muchos, no han tenido sostenibilidad en el tiempo. Han sido impulsos, emociones, pequeñas explosiones. Después descanso.”

Otra de las causas que llevó al equipo de Instar –conformado, además de Tania Bruguera, por la artista visual Camila Lobón y la periodista Marta María Ramírez– a la concepción de este archivo fue el incremento de “la fuga de buena parte de nuestro capital intelectual, sin facultad alguna para recabar dispensas patrimoniales como el acceso gratuito”. “El archivo es también una reacción –asevera Tania Bruguera– a personas e instituciones como la Universidad de Princeton que están viniendo a comprar archivos de personalidades en Cuba y después, como cubamos, no tenemos acceso a esos fondos.”

Mientras dure el confinamiento impuesto por la Covid-19 se podrá solicitar acceso al archivo a través de las redes sociales del Instituto. Luego también se podrá consultar en la sede de Instar (Tejadillo #214 e/ Aguacate y Compostela). Próximamente también se creará una página web para facilitar su consulta. Cada documento circulará libre de costo, con la intención de que “publicaciones, proyectos académicos o comunitarios, y toda obra resultante del conocimiento, comulguen con la noción libertaria e inclusiva de los proyectos que hacen la memoria de lo independiente en Cuba”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí