‘Invasión’: Borges y Bioy en un filme de culto

0
Fotograma de ‘Invasión’ (1969), de Hugo Santiago

El filme de culto Invasión (1969), con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, se encuentra disponible en YouTube. Pese a ser reconocida de manera extendida como una de las “obras maestras del cine nacional” argentino, dirigida por el entonces joven de apenas 19 años Hugo Santiago Muchnik, desde su estreno a finales de los sesenta, la recepción de este largometraje ha suscitado las reacciones más diversas, a causa de la dificultad que ha supuesto para espectadores y críticos su lectura dentro de marcos referenciales claros, ya sean de orden cinematográfico, político o histórico.

El propio autor de Ficciones describe la vacilación y maleabilidad estética que caracteriza el largometraje: “Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo, y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan –como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka– de un modo contrario a la conducta general de los hombres”.

Para el escritor argentino, el carácter fantástico de la película radica en un argumento simple pero inexplicable, un tanto absurdo: una ciudad sitiada por “enemigos poderosos es defendida –no se sabe por qué– por un grupo de civiles”. Pero el encanto misterioso del filme no encuentra su raíz sólo en la trama.

Invasión está atravesada de artificios literarios y cinematográficos que le imprimen un tono particular. Los movimientos inesperados de cámara, los ángulos poco usuales para enfocar situaciones narrativas básicas y una milonga con letra de Borges son sólo algunos de estos elementos.

El director Hugo Santiago logró convencer a Borges y Bioy, dos figuras de renombre en el campo cultural latinoamericano, de coescribir la película a su lado, cuando él no alcanzaba la veintena. Además del alto grado de experimentación y vanguardismo que aportaron estos tres nombres al filme, una gran parte de los colaboradores de Invasión eran artistas de vanguardia del Instituto Di Tella, como recuerda el crítico de cine Hernán Ferreirós.

El guion del largo se escribió sobre un texto de la autoría de Borges y Bioy. Aquilea, la ciudad que es defendida del ataque extranjero en la película, es una clara alusión a las guerras homéricas, más allá de las posibilidades de interpretación que abre el título, de cara a las tensiones políticas que formaron parte de la Guerra Fría y dieron vuelo al tópico de la invasión por aquellas décadas.

“Así como la lucha de los defensores de Aquilea es infinita, el juego del sentido también lo es y no se agota en unas pocas interpretaciones parciales y contingentes. Una obra maestra siempre es más que la suma de sus partes, aun cuando algunas de esas partes sean Borges, Bioy y Santiago”, ha anotado Ferreirós al respecto.

Invasión se estrenó el 16 de octubre de 1969 en el desaparecido cine Hindú de Buenos Aires.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí