Artista argentina Elda Cerrato gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022

0
Elda Cerrato en un fotograma de un video-entrevista del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Elda Cerrato en un fotograma de un video-entrevista del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022 ha ido a manos de la artista argentina Elda Cerrato, cuyo trabajo ha alcanzado mayor reconocimiento en fechas recientes. El jurado otorgó este viernes el galardón a Cerrato “por un amplio y sostenido trabajo artístico experimental” donde vida y obra se han imbricado en un solo camino de búsqueda constante.

Las investigaciones de Elda Cerrato la han llevado a “territorios aparentemente inconexos”, que van desde exploraciones espirituales, indagaciones esotéricas, hasta “su politización radical” y su llamada de atención “sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina”.

Los dictaminadores del Velázquez destacaron la “capacidad anticipatoria” del arte de Cerrato, quien “habla de la memoria en los bordes para dar cuenta de una trayectoria que se ilumina desde los márgenes de movimientos, instituciones y tendencias artísticas hegemónicas”. La memoria, que es central en su trabajo, funciona además como un recurso frágil, lleno de sombras y complejidades perceptivas, según ella misma ha expresado al hablar de su trayectoria vital.

El Premio Velázquez de Artes Plástica se otorga anualmente a un artista de Iberoamérica y cuenta con una contribución económica de 10 mil euros. En 2021 lo mereció, “por su defensa de la libertad”, la performer cubana Tania Bruguera, quien fue miembro del jurado en esta edición.

La obra de Elda Cerrato se ha movido dentro del arte abstracto e informalista cuando su búsqueda se ha enfocado más hacia su interior; también ha echado mano de “las estrategias del arte conceptual y el lenguaje visual de los medios masivos de comunicación” cuando su interés ha girado hacia temas sociopolíticos, anota el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Cerrato nació en Italia, en 1930. Actualmente reside en Buenos Aires –ciudad a la llegó en su infancia–, donde es también docente e investigadora. Vivió en Venezuela durante la dictadura militar de Videla en Argentina. Por entonces se integró a la movida cultural en Caracas; en particular, como parte el grupo El Techo de la Ballena.

Junto a su pareja, el músico experimental Luis Zubillaga, se vinculó desde los años cincuenta con los primeros grupos del maestro místico Gurdjeff en América Latina y otras búsquedas espirituales y filosóficas alternativas.

En Argentina, Cerrato mantuvo durante los sesenta una estrecha relación con el centro de investigación cultural Instituto Di Tella, y luego se acercó al Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El año pasado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó una exposición antológica de la obra de Cerrato, El día maravilloso de los pueblos, un título tomado de un cuadro de la pintora.

A propósito de la muestra en el Museo de Arte Moderno la artista explicó en una entrevista: “uno de los conceptos importantes que atraviesa mi vida es realmente el del encuentro. Yo he tenido encuentros que a su vez me hicieron reflexionar y tener sensaciones muy fuertes”. Entre ellos mencionó el que se dio con su esposo Luis Zubillaga.

Family Reunion es un proyecto audiovisual que la artista desarrolla actualmente junto a su hijo Luciano Zubillaga.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí