La Bienal del Whitney exhibirá en Nueva York piezas de otros 63 artistas “influyentes e innovadores” durante su octogésima edición

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De ‘Quiet as It’s Kept’, The Whitney Biennial (IMAGEN Video promocional de la exhibición / whitney.org)
De ‘Quiet as It’s Kept’, The Whitney Biennial (IMAGEN Video promocional de la exhibición / whitney.org)

Los organizadores de The Whitney Biennial en Nueva York dieron a conocer esta semana la lista de 63 artistas y colectivos de creación que participarán en la próxima edición de esa prestigiosa cita del arte contemporáneo estadounidense, la cual debió celebrarse en 2021 pero fue pospuesta en medio de la crisis del coronavirus, y que ahora se extenderá, por cinco meses, del próximo 6 de abril al 5 de septiembre.

Curada por David Breslin y Adrienne Edwards, la muestra Quiet as It’s Kept (algo así como: Aunque no se diga…) –un título de estirpe coloquial que además remite a obras de tres importantes creadores afroamericanos: la novelista Toni Morrison (The Bluest Eyes, 1970), el jazz drummer Max Roach (álbum y tema homónimos) y el artista David Hammons (exhibición curada en 2002)– apostará fuertemente en esta ocasión, según se ha anunciado, por lo conceptual y lo interdisciplinario.

Tres generaciones de artistas –incluida la cubanoamericana Coco Fusco (1960)– coinciden en la nómina de la ya cercana Bienal del Whitney Museum of American Art, un espacio que tradicionalmente ha promovido las obras de creadores emergentes o menos conocidos.

Still de ‘Your Eyes Will Be an Empty Word’ (2021); Coco Fusco. The Whitney Biennial. (IMAGEN news.artnet.com)
Still de ‘Your Eyes Will Be an Empty Word’ (2021); Coco Fusco. The Whitney Biennial. (IMAGEN news.artnet.com)

En el circuito del arte contemporáneo y de la crítica en Estados Unidos, la Bienal del Whitney –fundada como tal en 1973– es tenida por una de las exhibiciones habitualmente más polémicas no sólo debido al carácter disruptivo de muchas de las piezas exhibidas, sino también, a lo largo de los años, debido a cuestiones raciales o de género.

“En 1987, Guerrilla Girls protestó por el presunto sexismo y racismo del programa”, rememora ArtReview. “Si bien la Bienal de Whitney de 1993 fue la exhibición más diversa de un museo estadounidense de primer nivel hasta ese momento, sólo nueve de los 109 artistas que se presentaron en la Bienal de Whitney de 2014 eran negros, lo que precipitó que The YAMS Collective se retirara de la exhibición”.

De ‘Quiet as It’s Kept’, The Whitney Biennial (IMAGEN Video promocional de la exhibición / whitney.org)
De ‘Quiet as It’s Kept’, The Whitney Biennial (IMAGEN Video promocional de la exhibición / whitney.org)

Los curadores Breslin y Edwards comenzaron a planificar el evento antes de 2020, cuando sobrevinieron la pandemia y el protagonismo del movimiento Black Lives Matter, así como los sucesos alrededor, y posteriores, a los comicios presidenciales en Estados Unidos.

En cualquier caso, han declarado: “Si bien muchas de estas condiciones subyacentes no son nuevas, su superposición, intensidad y total ubicuidad crearon un contexto en que pasado, presente y futuro se han plegado entre sí. Hemos organizado la exposición para reflejar estos tiempos precarios y contingentes. La Bienal sirve principalmente como un foro para los artistas, y las obras que se presentarán reflejan sus enigmas, las cosas que los desconciertan, las preguntas importantes que se hacen”.

De acuerdo con artnet, la cita neoyorquina retomará su tradicional indagación sobre qué significa ser un “American artist”, y para ello colocará “especial énfasis” en autores del México fronterizo (Tijuana y Ciudad Juárez), las naciones originarias de Canadá y otros nacidos fuera de Norteamérica.

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De ‘Quiet as It’s Kept’, The Whitney Biennial (IMAGEN Video promocional de la exhibición / whitney.org)
De ‘Quiet as It’s Kept’, The Whitney Biennial (IMAGEN Video promocional de la exhibición / whitney.org)

La curaduría de esta Bienal pretende además integrar la performance y el cine en las mismas salas que el resto de las obras, en vez de separarlos como otras veces. La concepción de la muestra promete un incisivo contraste entre los dos pisos expositivos principales: uno se presentará como un laberinto oscuro y cerrado o restringido, mientras el siguiente estará abierto y lleno de luz.

Históricamente, The Whitney Biennial se remonta al año 1932, cuando fue presentada como un evento anual por la fundadora del museo, Gertrude Vanderbilt Whitney. Es por tanto la exhibición más antigua de su tipo en Estados Unidos.

Según la propia pinacoteca que la acoge, ha convidado desde entonces a más de tres mil 600 artistas “influyentes e innovadores”; una prestigiosa trayectoria que se ambiciona prolongar este año en su octogésima edición.

Aquí la lista de los artistas participantes en The Whitney Biennial 2022.

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