La compositora Tania León conversará con Alejandro L. Madrid, autor de su primera biografía

0
Tania León (Jordan Strauss, AP)
Tania León (Jordan Strauss, AP)

La compositora cubanoamericana Tania León y el musicólogo Alejandro L. Madrid conversarán vía Zoom el próximo 7 de octubre en un evento coorganizado por el Instituto para Estudios Avanzados de las Américas y la Frost School of Music, ambos pertenecientes a la Universidad de Miami. El diálogo se ha programado para las seis de la tarde (hora del este de Estados Unidos).

Nadie querría perderse esta oportunidad de entrar en una conversación con Tania León, quien pese a su estricta formación en música clásica y una larga trayectoria como directora de orquesta y profesora en universidades, nunca se ha dejado limitar por barreras culturales. Quizás porque de niña estudiaba a Chopin y Tchaikovsky sin tener plena consciencia del mundo del que provenían y sin dejar de bailar rock and roll y cachachá, según contó a Diario de Cuba hace unos meses.

Como resultado, aunque inesperado, de una carrera musical siempre en ascenso, León ganó el Premio Pulitzer de Música este 2021, por su pieza Stride, basada en ritmos caribeños, africanos y europeos, y realizada en el marco de un proyecto ideado para conmemorar en Estados Unidos el centenario de la 19 Enmienda, que prohibió a los estados negar el derecho al voto a las mujeres.

Tania León y Alejandro L. Madrid llevan mucho tiempo conversando: además de profesor de musicología y coautor del libro Danzón: Circum-Caribbean Dialogues in Music and Dance (Oxford University Press, 2013), Alejandro L. Madrid ha escrito la primera biografía de la talentosa compositora cubanoamericana: “Un extraordinario retrato de la trayectoria de una artista”, se lee en la contratapa del libro, próximo a publicarse por la Universidad de Illinois.

La biografía firmada por Madrid, Tania León’s Stride. A Polyrhythmic Life, también cuenta “la historia de cómo un ser humano reacciona ante los retos que le plantea la propia historia, ya sea la revolución cubana o la lucha por los derechos civiles e individuales” en Estados Unidos. Y se basa “en la historia oral, el trabajo de archivo y la etnografía” para “ofrecer la primera biografía en profundidad de la artista. Rompiendo con un relato cronológico, Madrid se acerca a León a través de los temas que han informado y definido momentos de su vida y de su obra profesional”.

León es miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Letras. Nació en La Habana en 1943 y salió de Cuba hacia Miami como refugiada en la década del setenta.

Los organizadores del evento no han divulgado los temas sobre los que girará el diálogo entre León y Madrid, pero no hay dudas de que ambos sabrán mantener a buen ritmo la conversación, y todos vamos a querer estar ahí para escucharlos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí