La compositora cubanoamericana Tania León gana el Premio Pulitzer

0
Tania León YOUTUBE / NEW YORK PHILHARMONIC
Tania León YOUTUBE / NEW YORK PHILHARMONIC

En febrero de 2020, la Filarmónica de Nueva York estrenó Stride, pieza musical por la que la compositora cubana Tania León gana este 2021, a sus 78 años, el Premio Pulitzer, que otorga anualmente en veintidós categorías la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Con una duración de quince minutos, el “viaje musical lleno de sorpresas” que es Stride, con sus “poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones musicales negras de Estados Unidos y el Caribe a un tejido orquestal occidental”, tuvo su estreno aquel febrero en el David Geffen Hall del Lincoln Center de Nueva York, destacó el sitio oficial del Premio Pulitzer.

Stride se realizó en el marco del “Proyecto 19”, una iniciativa serial de la Filarmónica de Nueva York que encargó a 19 compositoras trabajar en piezas musicales para conmemorar el centenario de la 19 Enmienda, que prohibía a los estados negar a las mujeres el derecho al voto.

Tania León dedicó esta pieza orquestal, “por su valentía”, “a la memoria de Susan B. Anthony”, feminista estadounidense del siglo XIX, defensora del derecho de la mujer al voto, y alguien que “no paró de ir hacia delante contra toda adversidad”, acotó la compositora.

“Stride para mí fue esta mujer gigante con piernas muy grandes caminando sin dejar que nada se interpusiera en su camino. De hecho, en la pieza hay una sección donde yo trato de hacer eso: impulsar el movimiento con percusión y trompetas”, detalló.

“Es muy agradable que te reconozcan” comentó Tania León para The New York Times. “Pero el mayor premio de mi vida es que he podido realizar un sueño que empezó en un lugar muy pequeño, lejos de aquí, con gente que ya no está. Para mí, de eso trata Stride: de seguir adelante”.

“Mi madre y mi abuela eran criadas cuando tenían 8 años”, contó en la misma entrevista telefónica con el diario estadounidense. “Mi familia tenía muchas esperanzas puestas en mí y en las nuevas generaciones, en darnos una educación, y cuando ha pasado algo importante en mi vida, eso es lo primero que me viene a la mente”.

La compositora, pianista, docente y directora de orquesta Tania León, miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Letras, nació en La Habana en 1943 y salió de Cuba hacia Miami como refugiada en la década del setenta.

Desde muy temprana edad se formó en piano y estudios musicales en su isla natal y luego se licenció y obtuvo una maestría en música en la Universidad de Nueva York. Ya en la urbe neoyorquina, se abrió paso con la Dance Theatre of Harlem, la primera compañía afroamericana de ballet clásico, fundada por el bailarín y coreógrafo Arthur Mitchell. En esta compañía, pionera en Estados Unidos, León fue fundadora y directora musical.

Durante su notable trayectoria, la artista cubana trabajó en los años noventa como asesora de la propia Filarmónica de Nueva York, orquesta que también ha dirigido, además de haber servido como directora en tantas otras, como la Orquesta de la Beethovenhalle (Bonn), la Orquesta de la Gewandhaus (Leipzig), la Orquesta de Santa Cecilia (Roma), la Sinfónica Nacional de Sudáfrica (Johannesburgo), la Sinfónica del Nuevo Mundo (Miami) y el Netherlands Wind Ensemble.

Actualmente, Tania León es fundadora y directora artística de Composers Now, una plataforma que se dedica a potenciar el trabajo de compositores vivos y a celebrar la diversidad de sus voces.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí