La editorial argentina Buenos Aires Poetry libera sus libros y su revista

0
Portada de ‘Exultations’ (Buenos Aires Poetry, 2016), de Ezra Pound, edición bilingüe y traducción de Juan Arabia

Buenos Aires Poetry, uno de los proyectos independientes más interesantes del actual panorama literario en lengua española, ha liberado varios de sus libros y números de su revista. Fundado en la capital argentina en 2013 por el poeta Juan Arabia y la diseñadora gráfica Camila Evia, este proyecto comprende una revista que publica poesía y ensayos de crítica literaria y cultural, y una editorial que cuenta con distintas colecciones dedicadas a la poesía hispanoamericana e internacional y al ensayo literario.

Hasta ahora, entre los libros liberados por Buenos Aires Poetry se encuentran los poemarios desalojo de la naturaleza, de Juan Arabia; Zubieta, del chileno Rodrigo Arriagada-Zubieta; Chanson Babel, del argentino Javier Galarza y Andinismo en la azotea, de la ecuatoriana Sandra de la Torre Guarderas, entre otros. Asimismo, las memorias El poeta en el manicomio, del poeta modernista norteamericano William Carlos Williams, que recoge, en la que viene a ser la primera edición no expurgada de este título en español, el testimonio de Williams sobre las visitas que hiciera a Ezra Pound durante la reclusión de este último tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en un manicomio en Estados Unidos; Un gin meando carne viva carburador V8 dual hijo de puta de Los Ángeles, una selección y traducción de la obra poética, a cargo de Juan Arabia, del poeta y narrador norteamericano Dan Fante, usualmente clasificado dentro de la estética del realismo sucio; PosData a la generación Beat, una colección de ensayos del propio Arabia sobre el grupo contracultural de escritores norteamericanos de la década del cincuenta formado por Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg, entre otros; además de Poesía Beat, una antología que reúne textos poéticos de esos autores.

Otros tres volúmenes liberados son tres clásicos de la poesía occidental: Lustra, primera edición íntegra de este poemario de Ezra Pound publicada en nuestro idioma; Nuevos versos y canciones, de Arthur Rimbaud (ambos en traducción al castellano de Juan Arabia); y Rimas de Guido Cavalcanti, una selección y traducción de sonetos y baladas del poeta toscano medieval a cargo del poeta argentino Jorge Aulicino. Además, están accesibles gratuitamente, de la revista Buenos Aires Poetry, los números primero (aparecido en julio de 2013, que incluye una entrevista que Juan Arabia realizara a ese maestro de la poesía contemporánea que es el norteamericano John Ashbery) y sexto, así como los números especiales dedicados a Ezra Pound, Dylan Thomas, Charles Bukowski y Arthur Rimbaud.

En conversación con Rialta, Juan Arabia comentó que la razón principal que los motivó a liberar la mayoría de los títulos de su proyecto editorial consiste en la contradicción que la circunstancia actual de la pandemia de la Covid-19 ha generado entre “la estructura económica” del sistema capitalista mundial y “su superestructura ideológica”. En la opinión de este editor y poeta argentino, la opción de muchas grandes editoriales de apostar por el formato digital, y de implementar descuentos u ofertas gratuitas de sus contenidos, redunda en última instancia en su propio interés, con el objetivo último de “sostener una cadena armada y monopólica de la industria editorial: distribuidoras, librerías, así como el monopolio del papel, obstructores todos de la palabra”. Y añade: “Si un proyecto verdaderamente independiente como es Buenos Aires Poetry no puede compartir sus libros más vendidos de forma gratuita, es porque depende del ya caduco sistema de reproducción, con todo lo que eso conlleva”.

Durante el transcurso de este mes, en la página web de Buenos Aires Poetry, así como en su página de Facebook, se estarán poniendo gratuitamente a disposición de los usuarios otros títulos de su fondo editorial y otros números de su revista.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments