Literatura y confinamiento: un diálogo entre Mario Bellatín y Margo Glantz

0
Margo Glantz y Mario Bellatín en una foto de archivo (FOTO WMagazín)

El tópico del confinamiento en la literatura ha ido nucleando durante las últimas semanas una serie de diálogos informales entre los escritores mexicanos Mario Bellatín y Margo Glantz, quienes se han unido de forma virtual para comentar cuatro libros que abordan la experiencia de encierros y contagios diversos.

Estas charlas se han titulado “Delirios, prisiones y contagios. Diálogos informales”. Han tenido lugar como parte del programa Grandes Maestros, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se han transmitido a través del canal Cultura en Directo. UNAM en YouTube los días 22, 24 y 29 de junio; resta una última fechada para este 1ro de julio.

Bellatín y Glantz, aunque determinados también por la vivencia del confinamiento, se propusieron, desde la primera emisión, adentrarse en la literatura de lejanas épocas y geografías para acceder a otras dimensiones del encierro y, de este modo, poner en perspectiva la pandemia que ha inundado los medios y la vida en el presente. Con este objetivo en mente, escogieron un título para comentar en cada una de las sesiones. El ciclo abrió con el clásico de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, en el que se narra básicamente la vida de un sujeto que naufraga, vive circunscrito al espacio de una isla durante más de 28 años, y pasa sus días leyendo la Biblia para dotar de sentido a su propia experiencia y mantenerse a salvo. Luego se trajeron al diálogo las famosas memorias de Giacomo Casanova y el vivo retrato de la sociedad del siglo XVIII europeo de este personaje que sufrió prisión a causa de sus costumbres libertarias. El tercer y último capítulo emitido hasta el momento se dedica a la novela La casa de las bellas durmientes del Nobel de Literatura Yasunari Kawabata, que recrea el espacio de un burdel, en el cual un grupo de jóvenes mujeres se encuentran narcotizadas y confinadas, a la merced de la dueña pragmática del negocio y los clientes impotentes que las visitan.

En paralelo al comentario de los diferentes argumentos e historias que conforman cada uno de estos títulos, Bellatín y Glantz han reflexionado durante los cuatro días hasta ahora vencidos del evento en línea, en torno a temas contemporáneos de suma importancia para los que las obras han servido de espejo. Es así como se dialogó no sólo de literatura, sino que también se tocaron los temas del racismo, la sexualidad, el colonialismo, el feminismo, la violencia contra las mujeres, la corrección política a través de los tiempos y los lenguajes prohibitivos.

Al decir de Margo Glantz, este foro público abierto por la UNAM ha tenido la intención de reflexionar sobre el presente mediante la revisión, aunque informal, de textos que complejizan y enriquecen, de muy diferentes maneras, la experiencia del confinamiento actual. “No me gusta la literatura de coyuntura, que trata lo que sucede inmediatamente, porque lo único que se hace es repetir lo que está pasando sin tratar de entenderlo. Creo que hay que hacer algo mucho más definitivo, alegórico y poético como El salón de belleza, de Mario Bellatín, donde se refiere a una pandemia muy terrible que fue el sida”, acotó Glantz a propósito del libro de Bellatín, que ocupará el último encuentro este primer día de julio a las 5:30 de la tarde (hora local).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí