El Chagall más político y comprometido en una reveladora exposición en Madrid

0
‘El vendedor de ganado’; Marc Chagall
‘El vendedor de ganado’; Marc Chagall (IMAGEN Fundación MAPFRE / Vía: X/@LiceusSL)

Más de 160 obras y unos 90 documentos integran la exposición Chagall: un grito de libertad, que acoge hasta el 5 de mayo próximo la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE en Madrid. El arte pictórico del gran artista bielorruso de origen judío como un testimonio luminoso de los avatares que dieron forma al siglo XX: la Revolución, el exilio (1941 y Nueva York), las guerras mundiales, los horrores del Holocausto…

“Pero es verdad que el dolor y el sufrimiento están atravesados por la necesidad de entendernos”, dijo a la Televisión Española Meret Meyer, nieta de Marc Chagall (1887-1985) y comisaria de esta exhibición junto aAmbre Gauthier. “Por eso sus obras son tan luminosas”.

La curaduría presenta un Chagall definitivamente político, testigo comprometido de su tiempo, dueño de una sensibilidad atravesada por los cruentos vientos de la historia… más acá o más allá del mero aspecto onírico al cual a menudo se reduce en una producción que transita diversas estéticas de vanguardia (expresionismo, cubismo, surrealismo) y que, en ocasiones, no resulta fácil clasificar.

“La obra de Chagall era política. Se le asocia con una imagen dulce y de soñador, pero al mirar sus obras y ponerlas en perspectiva con sus escritos, podemos ver que tenía una implicación social mucho más fuerte de lo que se pensaba”, ha dicho por su parte Gauthier, según recoge el diario El País.

Más de seis décadas de trabajo artístico (óleos, dibujos, acuarelas…) se resumen en …un grito de libertad. Pero es la labor de investigación en el archivo de Marc e Ida Chagall –y en muchos casos de traducción del ruso o el yidis– lo que otorga su carácter revelador a esta muestra.

 “Sin el conocimiento de estos documentos [memorias, poemas, cartas, manuscritos], no hubiéramos podido ver esta reinterpretación política de su obra”, subrayó la curadora, quien señaló que pasaron más de dos años inventariando el material disponible.

Parco en sus manifestaciones públicas, el arte y la papelería de Chagall revelan el constante “grito de libertad” que dio sentido a su existencia como hombre y como artista. O al menos eso viene a decir esta exposición madrileña, concretada gracias a la colaboración de MAPFRE, La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix y el Musée National Marc Chagall de Niza.

Marc Chagall (1887-1985)
Marc Chagall (1887-1985) (IMAGEN www.rtve.es)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí