María Negroni, primera autora argentina en ganar el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro

0
María Negroni. Foto: Fundación Centro de Poesía José Hierro.
María Negroni. Foto: Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Entre más de 800 inéditos, Utilidad de las estrellas, poemario de la escritora argentina María Negroni (Rosario, 1951) ganó en España el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro esta semana. Negroni es la primera autora argentina en recibir este premio convocado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro y patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe.

“Estoy muy feliz”, dijo la autora a La Nación. “Es el premio que más respeto en España, tiene un jurado de poetas de primera línea y la edición la hará Pre-Textos, exquisita editorial en la que ya publiqué tres libros”. La escritora rosarina, ganadora también de una beca Guggenheim y otra de la Fundación Octavio Paz, en esta ocasión, recibirá seis mil euros, una escultura y cincuenta ejemplares del libro que publicará Pre-Textos en 2024.

El jurado destacó que el libro de Negroni entrega a los lectores “una palabra austera” que evoca “imágenes intensas y fulgurantes”. Los dictaminadores fueron: el editor español Manuel Borrás (director de Pre-Textos), los poetas españoles Jordi Doce, Erika Martínez, Ada Salas y Julieta Valero (quien dirige la Fundación Centro de Poesía José Hierro) y la profesora española Mayka García (sin voz ni voto).

“Creo que siempre fui en busca del hueso de las cosas, sin adornos, sin rodeos de ningún tipo”, coomentó Negroni a propósito del premio a Página12. “Alguna vez traté de dar cuenta de esto con una explicación política (hacia fines de la dictadura decía que escribía así para oponerme a los grandes discursos de los militares) y después con una explicación autobiográfica (lo atribuía al asma de mi madre y a cómo había aprendido de chica que no había demasiado aire para hablar, por lo cual había que decir lo más posible con la menor cantidad de palabras). Pero a esta altura, ya no lo atribuyo a nada externo. Creo que es un rasgo propio, que escribo así porque así respiro y así pienso y siento”, agregó.

Actualmente, Negroni dirige en su país la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado libros de poesía, ensayo y narrativa como Arte y Fuga, Elegía Joseph Cornell, Archivo Dickinson, Museo negro, Galería fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado, El sueño de Úrsula, La Anunciación, entre otros. Su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano, sueco y portugués.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí