Movimiento San Isidro impulsa nuevas redes de socialización en tiempos de pandemia

0
Mov San Isidro 4 | Rialta
Luis Manuel Otero Alcántara durante la directa del Movimiento San Isidro en Instagram

El Movimiento San Isidro, fundado a raíz de la implementación del Decreto 349, una norma que busca regular el arte independiente cubano, comenzó el pasado jueves 14 de mayo a transmitir directas en las redes sociales como alternativa al distanciamiento social impuesto durante la pandemia y para dar a conocer el trabajo artístico que están realizando sus integrantes, al margen y bajo la hostilidad de las instituciones oficiales.

La primera transmisión pudo verse en Instagram a través del perfil de Luis Manuel Otero Alcántara, artista que, tras su encarcelamiento arbitrario, logró movilizar el 8 de marzo anterior al gremio de artistas y periodistas cubanos independientes, e incluso a algunos apegados a lo institucional. La protesta de artistas debido al encarcelamiento de Luis Manuel sucedió pese a la criminalización, por parte de las leyes cubanas, del derecho universal a “levantarse” en el espacio público.

Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los fundadores de este grupo cívico y político que anunciaba así su primer programa: “Movimiento San Isidro tiene el placer de invitarles a nuestras actividades virtuales. Iniciamos con nuestra Galería Virtual a través de la obra de Luis Manuel Otero Alcántara Los hijos que Saturno no se comió”. Los dibujos que integran esta obra hasta el momento están disponibles tanto en el Instagram del Movimiento como en el del artivista.

En la directa, el artista definió este espacio online como un territorio para expandir la creatividad y desmarcarla de fijezas acostumbradas, sobre todo en un contexto como el cubano, donde en tiempos de pandemia, debido al control y encierro ciudadano, puede llegar a ejercerse con más fuerza la censura sobre la libertad de expresión.

El espacio tuvo además como invitada a Diana Arévalo, Coordinadora Ejecutiva del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), quien insistió en la importancia del Movimiento para la búsqueda de la democracia en Cuba.

“Los artistas que hacen parte del Movimiento son comunicadores innatos, que a través de sus obras y de sus acciones materializan esa unión que hay entre el arte y el activismo. Entonces yo creo que también por eso muchos de nosotros que trabajamos en el campo de los Derechos Humanos y que también tenemos un especial interés por el arte y la cultura vemos en el grupo San Isidro y en todos sus integrantes como una luz en este camino de una posible apertura para Cuba en un futuro y también es un modelo a seguir sobre muchas cosas, actividades, iniciativas, para varios países en la región que yo creo que están enfrentando bastantes problemas de censura en el ámbito creativo, como por ejemplo Brasil en este momento”, acotó Arévalo.

El programa del 14 de mayo también apeló a la idea de “protección entre todos” que funda el Movimiento San Isidro para recordarnos que estar expuestos, de un modo radical, es la única forma de hacer comunidad, sin las máscaras de la ideología o los partidos.

Aunque no se precisaron fechas, más actividades del Movimiento en las redes sociales serán anunciadas en los próximos días, con invitados de diferentes ámbitos. La historiadora del arte Anamely Ramos será una de las que llegará al espacio virtual de San Isidro, según adelantó Otero Alcántara.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí