Muere en Buenos Aires la poeta argentina Tamara Kamenszain

0
Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1949-2021)
Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1949-2021)

La poeta, ensayista y docente argentina Tamara Kamenszain, considerada una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana contemporánea, falleció este miércoles 28 de julio en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de un cáncer.

Nacida en 1947 en la capital argentina, Kamenszain, de origen judío, fue una de las figuras más significativas del llamado “neobarroco rioplatense”, una generación poética en la que sobresalen además los nombres de Néstor Perlongher (1949-1992) y Arturo Carrera (1948), y que abogó por dotar de mayor complejidad formal, aunque sin renunciar al compromiso social y político, el panorama de la poesía argentina en los años setenta del siglo pasado.

La escritura poética de Kamenszain se caracteriza, además de por esa complejidad, que en su caso es más semántica que expresiva, por una doble apertura a los discursos de la reflexión teórica y del habla popular.

Su obra –parcialmente traducida al alemán, inglés, italiano y portugués– está compuesta por una decena de títulos: De este lado del Mediterráneo, de 1973; Los no, de 1977; La casa grande, de 1986; Vida de living, de 1991; Tango Bar, de 1998: El ghetto, de 2003; Solos y solas, de 2005; El eco de mi madre, de 2010, y El libro de los divanes, de 2014. Reunidos todos, junto con otros textos inéditos, en La novela de la poesía (2012).

El prologuista de este último libro, el profesor y crítico Enrique Foffani, describía de esta forma una de las claves de la poesía de Kamenszain: “Desde la perspectiva de todos los libros escritos por Tamara Kamenszain, […] su poética activa el proceso de ponerlo todo «fuera de lugar», quizás con el propósito de tematizar el viaje, el salir afuera, pero, también, el volver cartografiable el problema de la identidad allí donde se fractura, allí donde sale de lugar, esto es, sale de sí, allí donde el encuentro con el otro es, a causa de innumerables idas y vueltas y viajes y excursiones, un encuentro amoroso que es lo mismo que decir un encuentro con la ética”.

Lectora tenaz y lúcida, Tamara Kamenszain también ejerció la crítica literaria y publicó cinco volúmenes de ensayos dedicados fundamentalmente a la poesía, argentina y universal. Fundó, asimismo, la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, donde fue profesora titular hasta su deceso.

Esa institución académica emitió el siguiente comunicado en sus redes sociales: “Con profundo dolor comunicamos que hoy falleció Tamara Kamenszain, figura fundamental del campo cultural latinoamericano, poeta y ensayista extraordinaria y también maestra, guía, compañera y amiga. Su legado perdurable nos atraviesa y enciende nuestros corazones”.

A lo largo de su trayectoria, Kamenszain obtuvo, entre otros reconocimientos, una beca de la fundación John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la Medalla de Honor Pablo Neruda que otorga el gobierno de Chile, el Premio de Poesía Latinoamericana Festival de la Lira, el Premio Honorífico Lezama Lima de Casa de las Américas, así como el premio al mejor libro del año de la Feria del Libro de Buenos Aires, por La novela de la poesía.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí