Muere en Miami el artista cubano Arturo Cuenca

0
Arturo Cuenca
Arturo Cuenca (fotograma de un video de ArteMundoLatino en YouTube)

En la madrugada de este 20 de agosto se conoció de la muerte del artista plástico cubano Arturo Cuenca Sigarreta, ocurrida en su domicilio de Miami en circunstancias aún por determinar.

Arturo Cuenca había nacido en Holguín en 1955. Era una de las figuras más importantes del movimiento conocido como Nueva Plástica Cubana, integrado por un conjunto de jóvenes creadores que en la década de los ochenta del siglo XX renovaron el panorama de las artes visuales del país mediante la apuesta por la experimentación formal y el arte conceptual, así como por nuevos modos de asumir el rol público del artista en su relación con el poder político.

Estas tendencias enfrentaron a los miembros de la también llamada Generación del Ochenta con las instituciones culturales del Gobierno cubano, que desde los años setenta promovían los ideales del realismo socialista, conservadores en lo estético y complacientes con el poder en lo ideológico. En este sentido, Cuenca fue el protagonista de uno de los episodios más álgidos del enfrentamiento entre esa generación de creadores y el poder político en la isla, cuando, en 1988, reivindicó el derecho del arte a ejercer la crítica social frente a Carlos Aldana, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba y uno de los funcionarios más poderosos del régimen en esa época. Finalmente, pocos años después de este acontecimiento, Cuenca optaría por el exilio, que transcurriría entre la Ciudad de México, Nueva York y Miami.

Aunque su carrera artística estuvo dedicada en sus inicios a la pintura, e incursionara más adelante en la escultura y la instalación, la obra más significativa de Cuenca es la que realizó dentro de la fotografía, que él llevó por un singular derrotero conceptual al que denominó “fotosofía”, una noción que supone la fusión entre fotografía y filosofía y que el artista desarrolla teóricamente en “Estética práctica”, un breve manifiesto teórico aparecido en 1997 en la revista del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

En este texto afirma Cuenca: “El arte como parte de mi estética es un medio. El fin de mi trabajo es el conocimiento” […] “La fotografía es la conciencia de la cultura, que imita a la conciencia para ayudarla a conocerse a sí misma” […] “mi trabajo es la interiorización de mi estética, que no sólo es del arte sino del estudio generalizado de lo fenoménico externo (lo fotogénico) en relación con lo interno invisible”.

En 1993, una retrospectiva de su obra fotográfica expuesta en la prestigiosa Latin American Gallery of New York sirvió como reconocimiento a su excelencia artística. La obra de Cuenca, que en 1992 había recibido el importante premio de la Fundación Cintas, también ha sido expuesta en galerías de La Florida, Barcelona, São Paulo y Ciudad de México. A principios del año pasado, su última exhibición personal, The Facebook Work, fue expuesta en la galería Art@work de Miami.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí