Museo Metropolitano de Arte de Nueva York expone una impresionante colección de pintura india de los siglos XVI al XIX

0
Detalle de una de las pinturas de la muestra, una representación de Shiva (shakti), una de las deidades principales del hinduismo.
Detalle de una de las pinturas de la muestra, una representación de Shiva (shakti), una de las deidades principales del hinduismo.

Más de cien pinturas y dibujos indios de los siglos XVI al XIX se exponen en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) hasta el 9 de junio. Indian Skies es el nombre de la muestra, conformada por una de las mejores colecciones de arte indio del mundo, la Howard Hodgkin Indian Collection Trust.

El Met adquirió recientemente parte del acervo del coleccionista inglés. Por más de sesenta años, Hodgkin, pintor y grabador reconocido él mismo, reunió obras de las cortes mogola, deccani, rajput y pahari.

La muestra incluye impresionantes retratos, ilustraciones de texto y pinturas de temas devocionales, entre otros asuntos. La exposición también cuenta con un cuadro de Hodgkin, Pequeño cielo indio, “que alude a la sutil relación entre su propia obra, India y su colección”, explica el museo.

Uno de las pinturas que destaca el Met, entre el abundante conjunto, es una representación de Shiva (shakti), una de las deidades principales del hinduismo: la diosa de la danza que destruye para generar nueva vida.

En el cuadro que exhibe el Met, la figura “luce en la frente los identificadores de la diosa: el tercer ojo, la luna creciente y la marca horizontal de sus devotos. El borde rojo, los colores saturados y la mínima insinuación de un paisaje –sólo el suelo y el cielo nublado– son elementos característicos de la escuela pahari de Basohli”, informa la curaduría.

“Una obra maestra, es uno de los cuadros más impresionantes que se conservan de la serie llamada Devi tántrica, cada uno de los cuales lleva en el reverso un texto sánscrito en tinta negra para recitar durante las meditaciones privadas sobre la diosa”, agregan los curadores.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí