El lector que piense que esto del avión de la poesía no anda, se equivoca, porque en realidad vuela. ¿Cómo no va a volar un avión?

Desde Manzanillo escribe Navarro Luna acerca de lo que se ha hecho y se hace en la provincia oriental. Si no en toda la provincia, al menos en las ciudades principales de ella: Santiago, Holguín, Gibara, Bayamo y la propia Manzanillo.

Sobre Bayamo y demás sitios, estas son palabras textuales (el texto es una carta del 30 último) del poeta de Pulso y onda:

Allí (se refiero a Bayamo) vamos a dar un acto espléndido, como en Holguín. El de Santiago, con el cual culminaremos las actividades de la provincia, será algo de medida mayor. Nos proponemos esto: una reunión previa de los poetas orientales, y luego la convocación de un gran acto, que será el encuentro de todos los poetas cubanos en Oriente, con invitaciones a los poetas extranjeros. Nada de chiquiteces, Nicolás. A mí siempre me reventaron las chiquiteces…

En otro párrafo de su carta, dice Navarro:

Ya estuve en Gibara, y dejé andando la organización del Comité. Estuve también en Jiguaní y en Contramaestre, donde hice lo mismo. Como preparación previa para nuestro acto en Jiguaní, el próximo domingo ofreceré un recital en su teatro, y allí se hablará del avión de la poesía, y es posible que de ese acto salga el Comité para preparar en seguida el acto pro avión.

- Anuncio -

Los comités ya organizados (Holguín y Bayamo) mandarán sus delegados al Comité Provincial, que se reunirá todos los miércoles en el Departamento de Cultura de este Gobierno. El presidente del Comité es el compañero Reinaldo Infante, Director de Sierra Maestra y del Departamento de Cultura mencionado.

La fecha del acto de Holguín es el día 16 del mes próximo (la carta de Navarro es del 30, luego se refiere a octubre) y el 23 del mismo mes en Bayamo…

A todo esto que nos manda Navarro Luna, hay que añadir sendas actas de las reuniones de Bayamo y Holguín, que acompañan su carta. Cuando se labran o levantan actas, eso quiere decir que la cosa es seria…

* * *

A su vez, los poetas Escardó, Suardíaz y demás jóvenes de Novación Camagüeyana soplan fuerte para que el avión vuele.

Véase en facsímil la circular dirigida por la Comisión que organiza el Primer Encuentro Nacional de Poetas y Artistas, a los presuntos participantes del mismo y que firma el propio Escardó:

[A continuación se reproduce la Convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Escritores en Camagüey].

Ahora, lector, aquí en confianza: ¿puede dudar nadie que el avión vuele? Ya sabemos hasta lo que cuesta. Pero aquí, punto en boca. Es ni más ni menos que un secreto lírico, que hay que guardar tanto como si fuera un secreto de Estado.

Dicho lo cual, chirrín y hasta mañana.


Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí