Otro desafío al totalitarismo: Tania Bruguera participará en el Oslo Freedom Forum 2021

0
Cartel de Oslo Freedom Forum
Cartel de Oslo Freedom Forum

La artivista cubana Tania Bruguera es una de las figuras invitadas al Oslo Freedom Forum 2021, a desarrollarse este año en el World Center de Miami los días 4 y 5 de octubre.

El encuentro, con una periodicidad anual y organizado por la Human Right Foundation (HRF), no pudo celebrarse en 2020 debido a las contingencias de la COVID-19. En esta ocasión, reúne a filántropos, intelectuales, disidentes, artistas, emprendedores y líderes mundiales en una experiencia inmersiva centrada en la posibilidad de que el mundo sea más “pacífico, próspero y libre”.

Bajo el lema “Truth Ignited (Verdad Activada)” la iniciativa “celebra las historias que provocan conmoción en todo el mundo, al servicio de la verdad”, como enuncia HRF en su página web. Este año, se propone “amplificar las voces de quienes dicen la verdad al poder y propician movimientos que buscan justicia y desafían a los regímenes totalitarios”.

Además de las conferencias ofrecidas por artistas, activistas y líderes mundiales, los participantes en el Oslo Freedom Forum 2021 podrán insertarse en una programación interactiva que prevé la muestra de instalaciones artísticas y actuaciones musicales en vivo.

Los ponentes seleccionados ofrecerán una cartografía contrahegemónica de la resistencia a los poderes autoritarios en el mundo. Además de la artivista cubana, entre otros, estarán presentes Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional; Ahmed Albasheer, caricaturista iraquí; Berta Valle, periodista y activista nicaragüense; Obianuju Catherine Udeh (aka DJ Switch), artista y activista nigeriana; Leopoldo López, opositor venezolano; y Sviatlana Tsikhanouskaya, excandidata presidencial y líder del movimiento democrático en Bielorrusia. Por su parte, el líder opositor ruso Alexey Navalny, que está preso en su país, participará del evento a través de un discurso leído por un representante, según informó la agencia EFE.

De cara a su participación en el foro, HRF describe a Tania Bruguera como una artista de “instalación y performance que explora la relación entre el arte, el activismo y el cambio social”, profundizando en “temas relacionados con las dinámicas del poder y el control represivo en Cuba. Muchas de sus obras critican y reinventan hechos en la historia de su país, incluida la Revolución cubana, mientras anima a sus espectadores a considerar formas visibles e invisibles de opresión ejercidas por el Estado. Como resultado de su continuo activismo, ha sido arrestada y detenida en innumerables ocasiones”.

Siempre en diálogo con el pensamiento de Hannah Arendt, una de las filósofas más influyentes del siglo XX, Bruguera ha ido construyendo una de las críticas más mordaces que se le pueden hacer en la contemporaneidad a las tecnologías del poder totalitario (no sólo en el entorno cubano). Bajo el halo de Los orígenes del totalitarismo, en una lectura pública y colectiva que se realizó de manera continua durante una semana en La Habana, Bruguera fundó en 2015 el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Poder, democracia, totalitarismo, política son nociones que atraviesan la manera excéntrica con que Tania Bruguera concibe el arte y los entornos de producción de cultura. Su práctica desestructura las metodologías tradicionales, autoritarias, en la conformación del dispositivo artístico; recordemos, entre otros ejemplos, su búsqueda de lo que ella misma denominó Arte Útil y la Cátedra Arte de Conducta, que llevó a cabo en La Habana de 2003 a 2009.

Tania Bruguera ha sido becaria distinguida del National Endowment for the Humanities / Hannah Arendt Center (2017) y del Yale World Center (2015). Actualmente, es profesora sénior de medios y performance en el programa de Teatro, Danza y Medios de la Universidad de Harvard.

La autora de Autosabotaje, entrevistada por Rialta hace unos meses, afirmó: “Yo siempre voy a estar en contra, como dije una vez en un interrogatorio policial. Siempre voy a estar en contra. Prefiero ser incómoda. Incómoda para todos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí