Continuamos explorando las vías por las cuales el Estado cubano ha intentado recuperar el control de la narrativa sobre los sucesos del 11-J y, en general, sobre la sociedad cubana. En esta ocasión exploramos las estrategias de recuperación del control narrativo. Tenemos nuevamente invitada en el programa a Yanet Rosabal, socióloga cubana, que nos ayuda a explorar por qué las referencias a la participación popular, la democracia y la sociedad civil, enunciadas de la posición del oficialismo, pueden entenderse como encubrimientos discursivos de una realidad organizada de forma vertical y jerárquica en la que el poder transita siempre de abajo hacia arriba y las posibilidades de interpelarlo son mínimas, si no imposibles.

Examinamos también cómo la reconstrucción de una narrativa dominante (aquella del Estado totalitario) requiere de la destrucción de otras narrativas emergentes. De tal intención derivan las continuas negaciones de agencia, argumentos y legitimidad a opositores, disidentes, y críticos que se posicionen al margen de las instituciones del Estado y las organizaciones de masas. Tal negación opera ubicando a todos los que no se avienen con la política oficial en la exterioridad de la sociedad cubana y, en particular, del “pueblo revolucionario”.

Música del episodio

  • Bohemianvoodoo, “Golden Forest”
  • Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro”
  • Minoru Muraoka, “Take Five”
  • Radiohead, “Subterranean Homesick Alien”
  • Bárbaro Urbano Vargas, “Me fui”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
HILDA LANDROVE
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí