En en episodio de hoy, la productora Claudia Calviño habla sobre la actualidad del cine cubano, de los conflictos de la última generación de artistas y cómo se plantean su futuro los cineastas independientes, lejos de su país de origen. Por encima de las diversas formas de vidas y contextos, nos dice, contar historias humanas siempre nos permite llegar a un público con el que no se comparten las experiencias de la vida cotidiana.

Claudia habla también de cómo ha sentido personalmente el incremento de la emigración en Cuba, sus últimas experiencias en la Isla antes de emigrar y el shock que le supusieron los sucesos del 27N y el 11J: “Los que no se están yendo, los van a meter presos… y a los que no van a meter presos los van a silenciar”.

Claudia Calviño es una de las figuras más influyentes del movimiento de cine independiente cubano, y productora de películas muy reconocidas como Juan de los Muertos, Santa y Andrés, A media voz y, más recientemente, Vicenta B.


Dirigido por Yanko Moyano y Gonçal Mayos, Códigos Abiertos es resultado de la colaboración entre Rialta y la Universitat de Barcelona. Propone un espacio dedicado a conversar y debatir con intelectuales de diversas procedencias, sobre temas relacionados con los problemas en medio de los cuales vivimos en las sociedades contemporáneas. Más que solucionarlos o cerrar las explicaciones sobre ellos, pretende abrirlos y abrirnos nosotros mismos a la complejidad que concurre en ellos. Este espacio busca profundizar en la heterogeneidad del presente y delinear posibles interpretaciones sin caer en simplificaciones.

  • Dirección: Yanko Moyano y Gonçal Mayos
  • Música y edición: José María Moure
  • Cámara: Fabián Durán
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí