Cuatro artistas aspiran al Prix Marcel Duchamp 2022, el más importante del arte contemporáneo en Francia

0
Giulia Andreani; arriba a la izquierda (FOTO Joseph Ballu) / Iván Argote; arriba a la derecha (FOTO Claire Dorn) / Philippe Decrauzat; debajo a la izquierda (FOTO Praz Delavallade) / Mimosa Echard, debajo a la derecha (FOTO Camille Vivier) / (IMÁGENES www.adiaf.com)
Giulia Andreani; arriba a la izquierda (FOTO Joseph Ballu) / Iván Argote; arriba a la derecha (FOTO Claire Dorn) / Philippe Decrauzat; debajo a la izquierda (FOTO Praz Delavallade) / Mimosa Echard, debajo a la derecha (FOTO Camille Vivier) / (IMÁGENES www.adiaf.com)

La Asociación para la Difusión Internacional del Arte Francés (ADIAF) anunció recientemente los cuatro nominados al Prix Marcel Duchamp 2022: Mimosa Echard, Giulia Andreani, Iván Argote, Philippe Decrauzat. Los últimos tres nacidos fuera de Francia.

El premio, considerado el más importante del arte contemporáneo en el país europeo, está abierto igualmente a creadores no nacionales que residan al interior de sus fronteras y anualmente entrega al ganador una dotación de 35 mil euros.

Las propuestas de dichos artistas fueron seleccionadas por un comité de once expertos y coleccionistas tras “un largo y riguroso proceso”, indicó la ADIAF, cuyo presidente, Claude Bonnin, reveló este 12 de enero en Instagram los nombres de los aspirantes en esta vigésimo segunda edición del Duchamp.

El Centro Georges Pompidou de París, socio de la ADIAF, ha cursado asimismo una invitación a los nominados para una exposición colectiva –comisariada por Aurélie Verdier– que deberá inaugurarse el 4 de octubre de este año. Unos días más tarde, el 17 de octubre, el jurado internacional dará a conocer el ganador del prestigioso lauro.

Los encargados de la decisión final, además del propio Claude Bonnin, serán Xavier Rey, director del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Pompidou; Akemi Shiraha, representante de la Asociación Marcel Duchamp; la galerista y coleccionista francesa Agnès B, el coleccionista brasileño Pedro Barbosa; Cécile Debray, presidenta del Museo Nacional Picasso de París, y Elsy Lahner, conservadora del Museo Albertina de Viena.

Giulia Andreani (1985) nació en Venecia, Italia, y se formó en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad antes de establecerse en la capital de Francia, donde realizó estudios en Historia de Arte Contemporáneo en la Universidad París IV. En su trabajo combina recuerdos (fotografías) personales y archivos históricos, que “constituyen la matriz de una obra en perpetua ramificación”. Pintora y escultora, Andreani –según ADIAF— “confronta la Historia”, y sus imágenes, “señalando los vacíos de la memoria colectiva”.

Natural de Bogotá, Colombia, el escultor y videasta Iván Argote (1983) se graduó en 2009 de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. “Sus obras están marcadas por esa conciencia histórica, por la cultura de la protesta”, se lee en la web de la asociación francesa. “Argote comprendió rápidamente que el arte puede desempeñar un papel en la lucha de los movimientos sociales a través de su poder comunicativo. Elige, no la confrontación, sino el humor, la diversión, la discrepancia, para despertar el asombro y el cuestionamiento de los espectadores sobre los discursos dominantes. Para ello utiliza el video, la instalación y la intervención en el espacio público […]”.

El suizo Philippe Decrauzat (1974) es un pintor abstracto que emplea, entre otras técnicas, acrílico sobre lienzo: “explota el campo de la abstracción con la ambición de llevar la percepción más allá de los límites de la imagen para obtener una presencia espacial”. Sus piezas cinéticas desafían el ojo y la mente por igual: “Me interesa la relación directa que el arte óptico tiene con los espectadores, y cómo influye en sus mentes”, ha dicho.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La única francesa en la nómina de preseleccionados de este 2022, Mimosa Echard (1986), estudió Bellas Artes en París. Según los auspiciantes del premio se trata de “una auténtica alquimista, en el sentido baudelaireano de la expresión «Amasé barro y con él hice oro». [Ella] hace obras de arte a partir de desechos: espumas sintéticas y naturales, pelo, líquenes… que combina para crear cuadros reales que subrayan la ambigüedad entre pintura y objeto. Desarrolla un enfoque feminista utilizando materiales típicamente femeninos (píldoras anticonceptivas, cera depilatoria, cápsulas, maquillaje, etc.) que resaltan la otra cara del «decorado». Su trabajo es parte de un enfoque que puede describirse como ecológico”.

El ganador de esta edición del Prix Marcel Duchamp obtendrá, además de la mencionada suma en metálico, una residencia artística en los Estados Unidos a través de la Villa Albertine, una institución creada por el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia con el objetivo de apoyar iniciativas artísticas más allá de sus fronteras.

La francesa Dominique Gonzalez-Foerster, el rumano Mircea Cantor, el argelino Kader Attia o el suizo Thomas Hirschhorn son algunos de los artistas que han ganado antes este galardón.

Fundada en 1994 por el coleccionista Gilles Fuchs, la ADIAF se propone –junto a sus mecenas y en colaboración con instituciones públicas– impulsar el arte francés a escala internacional. Con ese fin agrupa y moviliza a unos 350 coleccionistas de arte contemporáneo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí