¿Qué leer en julio? ‘Chicago Review of Books’ recomienda a Legna Rodríguez Iglesias

0
Legna Rodríguez Iglesias (FOTO Twitter / Legna Rodríguez Iglesias)

En su lista de diez títulos recomendados para leer en julio, los editores de Chicago Review of Books han incluido My Favorite Girlfriend was a French Bulldog (McSweeney’s, 2020), de la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias.

El libro ha aparecido en traducción al inglés de Megan McDowell, conocida de antemano por sus traducciones de literatura suramericana. McDowell ha llevado antes al inglés títulos de Lina Meruane, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin y Alejandro Zambra.

Chicago Review of Books resume así el texto de la joven autora cubana: “Mi novia preferida fue un bulldog francés es una novela que se cuenta en 15 relatos, relacionados por la misma protagonista, nuestra narradora, quien –en su propia voz y canalizando las voces de los otros– crea un retrato implacable y multigeneracional de su Cuba natal”.

Legna libro | Rialta
Cubierta de ‘My Favorite Girlfriend was a French Bulldog’, Legna Rodríguez Iglesias, McSweeney’s, 2020

Este libro de Legna Rodríguez se publicó originalmente en 2017 por el sello editorial Alfaguara. En un artículo aparecido en 2018, la autora lo definía del siguiente modo: “El libro es muy clínico. Pero yo no podía dejar de expresar eso. La sociedad como un hospital, como un antro de gente enferma. Y al mismo tiempo muy ambiguo. ¿De qué está hablando? ¿Está hablando de la sífilis o está hablando de la Revolución? Políticamente es correcto y es incorrecto”.

Una autora inclasificable, experimental, desprovista de convencionalismos, que defiende una voz terca en su intento por traducir el mundo de frente, ya sea el de Cuba o el de Miami, donde reside actualmente. De ahí que Chicago Review of Books haya optado por señalar la imposibilidad de encasillar esta novela: “Aunque la protagonista se siente asfixiada por la isla y decide irse, la suya no es sólo una novela política –no sólo una novela queer, una novela de inmigrantes o una feminista, sino una profundamente existencial, en la que la mortalidad, la corporeidad […], la violencia física y emocional […] definen el largo viaje de la narradora”.

Nacida en Camagüey, en 1984, Legna Rodríguez ha sido reconocida por la construcción de un idiolecto descarnado, brutal, escatológico y de marcada singularidad. Entre otros libros de narrativa, también ha publicado Ne me quitte pas, No sabe / No contesta, Mayonesa bien brillante y Las analfabetas, dentro de una obra que llega a la veintena de publicaciones que incluyen, además, más de diez poemarios y cuadernos de literatura infantil.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí