¿Qué postearías de Post-it 6?: un pie en Collage Habana y otro en Galería Galiano

0
Sin título (2018), Ailen Maleta San Juan

Collage Habana y Galería Galiano han acogido, como ya viene siendo costumbre por estas fechas, la nueva edición de Post-it, que quedó inaugurada el pasado 12 de septiembre. Post-it 6 estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2019 y exhibe este año 22 proyectos de 24 artistas, originarios de casi todas las provincias de Cuba –según nos cuenta la historiadora del arte Sandra García Herrera, quien trabaja como especialista en la Galería Galiano y ha colaborado sin ambages para esta noticia.

Surgido en 2013, como iniciativa del Centro Nacional de Artes Plásticas, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, este evento fluctuó entre lo anual y lo bienal, y en sus inicios explicitaba en el título el ser una expoventa enfocada en el arte contemporáneo más joven de la Isla. Entre las tajadas del pastel están la promoción en los medios masivos de difusión y en las redes sociales, la comercialización, las exhibiciones en galerías bien plantadas de la institución del arte en Cuba y los premios en metálico (3000 CUC y expo personal, para el primer lugar; 1500 y expo personal, para el segundo, y una exposición personal para el tercero).

Amén de la exposición de sus piezas, Post-it se ocupa de la preservación de la memoria gráfica del certamen mediante la publicación de catálogos sucesivos donde constan, con probada calidad de impresión y diseño, las obras seleccionadas para la muestra-concurso de cada edición, así como las actas del jurado, los currículums y las fotos personales de los artistas en juego. Junto a la documentación de la historia del evento, los catálogos fungen cual testimonio visual del arte joven cubano, y como plataforma para el estudio –a través del sesgo generacional– de los períodos abarcados por el evento.

Este 2019 el jurado eligió, entre una nómina de 96, los 22 proyectos en concurso, cuya muestra al público inició por todo lo alto con la intervención de los chicos de RZK, ese colectivo de artistas audiovisuales y productores musicales que ya se hace habitual en las inauguraciones de los eventos de arte habaneros. Esta vez los jóvenes autores incursionan en la fotografía, la escultura, la instalación, el dibujo, la pintura y otras manifestaciones, en vísperas de disfrutar de las prerrogativas que ofrece Post-it a los menores de 35 años.

Los nombres de los finalistas que exhiben sus piezas, y entre los que resultarán concedidos finalmente los premios, son: Luis Miguel Rivero (Cienfuegos, 1990), Adriana Pérez Mugia (Pinar del Río, 1985), Rafael Ricabal Cañedo (Cienfuegos, 1988), Daniel R. Díaz Madruga (Camagüey, 1992), Yoxi Velázquez Ricardo (Holguín, 1988), Gabriel R. Cisneros Báez (Las Tunas, 1990), Jorge L. Rodríguez Marrero (Holguín, 1991), Frank González Martínez (Las Tunas, 1989), Jorge Juvenal Baró Hernández (La Habana, 1996), Talía Falcón Nizarane (La Habana, 1997) y Beatriz Fernández Piedra (La Habana, 1996), Alex Freyre Cuza (La Habana, 1992), Alejandro Hernández Izquierdo (La Habana, 1997), Liesther Amador (Ciego de Ávila, 1983), Alfredo Coello (Media Luna, 1992), Yangtsé Clemente García (La Habana, 1983), Ailen Maleta San Juan (La Habana, 1984), Aldo Soler Pérez (La Habana, 2000), Alejandra Oliva Oliveros (La Habana, 1989) y Manuel Daniel Lugo Rodríguez (La Habana, 1989), Pedro Luis Cuéllar Zaldívar (Cárdenas, 1994), Evelyn Aguilar Sánchez (San Antonio de los Baños, 1991), Leonardo Luis Roque (Cienfuegos, 1986) y Annaliet Concepción (Camagüey, 1992).

Por su parte, el jurado que pautará los ganadores, cerca del 20 de octubre, está integrado por los artistas visuales Esterio Segura y Rocío García, así como por las curadoras Virginia Alberdi y Darys Vázquez, y por la propia Sandra García Herrera.

Como si se barajaran de a dos las fichas técnicas, para jugar al póker, o para decantar cuanto menos la mitad, tienta tomar partido y apostar por alguien –dejando atrás otros caballos alazanes que dialogan con el azar o el absurdo desde el mercantilismo (Alex Freyre Cuza) y el deporte (Yangtsé Clemente), las artes decorativas (Alejandra Oliva y Manuel Daniel Lugo Rodríguez) y hasta el tatuaje (Annaliet Concepción)–. Tomamos entonces aquí fragmentos escogidos de lo inscrito por los propios artistas en sus statements y un poco de sus fichas técnicas, para ofrecerles, randomizados, diez posibles postits, para también, de paso, subrayar la intrigante espera por saber quiénes se llevarán a casa los premios:

I. Talía Falcón Nizarane y Beatriz Fernández Piedra / Otros mundos / instalación / proyección y sonido / madera y luces / 125 cm x 100 cm x 150 cm (sumado el espacio de proyección) / 2018.

[…] la imagen de la casa como hogar y receptáculo de las aspiraciones de los individuos que la habitan. Cómo el individuo transforma su espacio a imagen y semejanza de su propio yo […] condicionado […] por lo que recibe del exterior […] la casa se encuentra a medio camino entre lo público y lo privado, y entre lo que se es y lo que se aspira a ser.

II. Frank González Martínez / Albarelo / serie: Bálsamo / políptico / pintura / acrílico sobre resina / dimensiones variables / 2019.

[…] una obra en donde las imágenes petrificadas en la resina aluden a la memoria de una ciudad que quedó paralizada en el tiempo […] el recuerdo idílico queda conservado bajo una capa viscosa […] atesorar hasta el último reflejo.

III. Yoxi Velázquez / Nap / escultura / resina / 180 x 80 x 40 cm / 2018.

[…] zonas de sensibilidad visual, ejercicio […] donde nosotros […] damos una versión privatizada, transformadora, anulante, fingiente de las circunstancias convertidas en necesidades. […] estetización del desconsuelo.

IV. Daniel R. Díaz Madruga / Síndrome de Sísifo / dibujo / carboncillo sobre lienzo / 200 x 150 cm / 2018.

Asumimos la relación sujeto-contexto desde una frontalidad que […] impide ver aristas, el universo se nos sirve lineal […] pero siempre existen […] variables dentro de la aparente equidad […]. Síndrome […] versa sobre esas posibilidades cegadas. […] observar la realidad desde posturas sediciosas. El hámster corre […] detrás de su actitud complaciente y hedonista […] existe una acción cíclica y monótona que antagoniza con el sentimiento que nos causa el actuar gracioso y cándido […] adornada y decorada rueda.

V. Adriana Pérez Mugia / La vaquita / serie: Un cuervo lo vio / collage / papel / 55 x 55 cm / 2018.

[…] vivimos nuestras existencias como si fueran sucesos únicos y extraordinarios, pero si […] observamos, como cuervo desde la altura, el GRAN suceso de nuestra vida, este se empequeñece cual si retablo, y cual si nosotros figurantes fuéramos.

VI. Liesther Amador / Oilé / Guía del Parque Nacional Turquino, Granma / serie: Tiempo muerto / impresión en papel Epson Photo Luster 260 g / 100 x 76 cm / moldura de madera sin barniz, cristal y paspartú blanco / 130 x 90 cm / 2016 / (véase: tablet y video de la documentación).

Tiempo muerto en la cultura agrícola […] período comprendido fuera de la zafra: corte, recolección y procesamiento artesanal o industrial del fruto. […] rezago de un período neocolonial donde el desempleo, la escasa demanda de fuerza laboral y la desprotección salarial eran sinónimos de desventura entre campesinos y obreros. Paradójicamente […] determina el intervalo de siembra y cultivo, tiempo de germinación, renacer natural y asistido de la planta.

[…] escenas literales de individuos plantados en el contexto que los determina o que […] como entes activos, condicionan. […] performances rituales donde la experiencia y las relaciones entre individuo/grupo/artista se desdibujan en el intercambio, en la cooperación de construir espacios heterotópicos que intentan situar al hombre en reflexiones filosóficas o psicológicas sobre su condición. […] construcción de monumentos fotográficos […]

VII. Aldo Soler Pérez / El Quijote de la farola / Alberto Díaz (Korda), 1959 / serie: Con las botas puestas / fotografía manipulada / 41 x 41 cm / 2018.

Tomo del pasado los sueños de igualdad y justicia social, junto a la perspectiva de defender el arte y la cultura como elementos emancipadores del hombre desde la imagen que construyeron los llamados fotógrafos de la épica (Korda, Corrales, Liborio, Salas, etcétera). […] una visión de futuro donde estoy incluido […] en un papel protagónico. […] me dejo las botas como símbolo de fuerza, de determinación y también de protección.

VIII. Ailen Maleta San Juan / s/t / serie: In-Out / fotografía digital / 90 x 60 cm / 2018.

In-Out […] fotografía performática y pensando en […] el videoarte, discursa acerca del inconsciente de una mujer. La mujer atrapada en el círculo de ser niña, mujer, madre y luego anciana (niña nuevamente) o el YO (mujer) enajenada y el ELLA que escapa. […] hablan de la soledad, del agobio, del estanco y del Yo interior que desea escapar de cualquier forma.

Sacudiéndose por azar, escurridizas, de las interpretaciones pautadas, dos de las obras que más estimulan mi imaginación, ya por su síntesis (Pedro Luis Cuéllar: Desayuno, almuerzo y comida / 58 x 42,5 x 19 cm / metal / 2018) o ya por la filigrana de ecos y resonancias, que trenza ese mural de treinta dibujos (Alejandro Hernández: Pero ya no estás / técnica mixta / 175 cm x 150 cm / 2016), resultan no tener statement. Así que cuando cierro las carpetas donde conseguí husmear, en busca de las prescripciones de estos jóvenes artistas para entrar en sus obras, me queda no el sinsabor sino la alegría de un poco de misterio, esa probabilidad de echarme a volar entre formas, colores y trazos.

El jurado de Post-it 6 lanzará los dados el próximo mes y quién sabe qué quede sobre el tapete; ni cuál de estos jovencitos se volverá, a la larga, “museable”. Repasar las salas de Collage Habana y Galiano permite verlos aún en edad de merecer, y atisbar parte de lo que quedará en la malla de decantación de un concurso que, como de costumbre, quitará o dará voz, dejando a un lado tal vez –tal vez no– ciertos mensajes políticamente incorrectos, ciertos atisbos abisales, ciertas flores carnívoras… Si te aturde que decidan por ti, ¡ven y mira! ¡desperézate y ve(n)!

 

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
JMR
Jamila Medina Ríos en poesía: Huecos de araña (Premio David, 2008), Primaveras cortadas (México D. F., 2011), Del corazón de la col y otras mentiras (La Habana, 2013), Anémona (Santa Clara, 2013; Madrid, 2016), País de la siguaraya (Premio Nicolás Guillén, 2017), y las antologías Traffic Jam (San Juan, 2015), Para empinar un papalote (San José, 2015) y JamSession (Querétaro, 2017). Jamila Medina en narrativa: Ratas en la alta noche (México D.F., 2011) y Escritos en servilletas de papel (Holguín, 2011). Jamila M. Ríos (Holguín, 1981) en ensayo: Diseminaciones de Calvert Casey (Premio Alejo Carpentier, 2012), cuyos títulos ha reditado, compilado y prologado para Cuba y Argentina. J. Medina Ríos como editora y JMR para Rialta Magazine. Máster en Lingüística Aplicada con un estudio sobre la retórica revolucionaria en la obra de Nara Mansur; proyecta su doctorado sobre el ideario mambí en las artes y las letras cubanas. Nadadora, filóloga, ciclista, cometa viajera; aunque se preferiría paracaidista o espeleóloga. Integra el staff del proyecto Rialta.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments