‘¿Quién teme al género?’: nuevo libro de Judith Butler con la editorial Farrar, Straus and Giroux

0
Judith Butler (1956)
Judith Butler (1956)

La prestigiosa editorial Farrar, Straus and Giroux (FSG) anunció recientemente la adquisición de los derechos y, por consiguiente, la próxima publicación de un nuevo volumen de Judith Butler, titulado ¿Quién teme al género? (Who’s Afraid of Gender?).

El libro será una “defensa de los estudios de género, que abarca la filosofía, la historia, el derecho y el reportaje para analizar la fantasía social del «género» como una fuerza destructiva que ha incitado nuevas formas de fascismo alrededor del mundo; sostiene que para oponerse a esas mareas reaccionarias, debemos llegar a una comprensión y afirmación radicalmente nuevas de las vidas «de género», atentos a la complejidad y la diversidad que suponen”, explica la editorial. Con la particularidad de ser el primer “press book” no académico de esta imprescindible figura de la filosofía contemporánea, ¿Quién teme al género? buscará llevar a un público más amplio el pensamiento de Butler a fin de promover el debate acerca de los cruces entre género, discurso y poder.

Cada vez resulta más urgente el fortalecimiento del activismo cuir y feminista tanto en las arenas político y social como en los espacios académicos y de pensamiento. En los últimos años se han extendido movimientos conservadores contra las “ideologías de género”, según les han dado en llamar en ciertos ámbitos. Con los argumentos de que tales “ideologías” socavan la familia tradicional –vista dogmáticamente como soporte unívoco de la civilización– o que niegan las determinaciones biológicas, estas campañas promueven un juego de poder que procura sostener las posiciones dominantes heterosexuales y masculinas.

Por ello resulta pertinente la aparición de un libro como ¿Quién teme al género?, en el cual Butler intentará que sus importantes hallazgos en el campo de la investigación filosófica afecten las dinámicas de la vida cotidiana. Convencida de la necesidad de aproximaciones a la economía, la sociología, la psicología… para comprender a cabalidad el devenir histórico del género, Butler ha ido expandiendo sus focos de análisis para enfrentar la proliferación de posiciones reaccionarias contra los estudios de género. De esa apertura política cada vez mayor en su pensamiento daría cuenta este libro; según el adelanto editorial, un esfuerzo por encontrar un sentido racional a esa avalancha de discursos de satanización. Su lectura permitirá acercarse a un entendimiento crítico de la emergencia de políticas totalitarias, dogmas religiosos, grupos supremacistas en un mundo donde proliferan el neoliberalismo, la desigualdad financiera y el antiintelectualismo.

Butler ha combinado siempre sus investigaciones académicas con una amplia actividad de difusión cultural. El título anunciado se inscribe justamente en esa segunda vertiente de su trabajo. La filósofa estadounidense ha propuesto durante las últimas décadas una lectura de la cultura en tanto campo de subordinaciones y resistencias donde los sujetos preteridos deben luchar por el control de las representaciones y contra las simbolizaciones hegemónicas que continuamente intentan poner cercos a la expansión de las subjetividades.

Naturalmente, en un volumen titulado ¿Quién teme al género? se presupone toda la fuerza contestataria y reivindicativa con que el pensamiento de Butler ha ensanchado la producción de conocimiento en los campos académicos e intelectual de este siglo. Sin dudas, esta será otra relevante contribución suya al activismo social que confronta los actuales dispositivos (económicos, históricos, cívicos) que condenan y sustraen a las “identidades diferentes”.

La obra de Butler se ha constituido además en una referencia para los estudios de la sexualidad, el género y la teoría cuir. Su libro El género en disputa fue un acontecimiento epistemológico, puesto que condicionó un replanteamiento de formas de pensar, sobre todo, en el ámbito del feminismo. La filósofa comenzó por negar el sexo como determinante biológico y la construcción cultural del género a partir de aquel; afirmó que tanto el sexo como el género son construcciones discursivas y demandó su desnaturalización al explicar que la idea de un “sexo natural” perpetuaba la base binaria responsable de esencializar el modelo heteronormativo. Butler se ha ocupado también de la materialidad de los cuerpos, que entiende inaccesibles si no es a través de los discursos que los producen. Su noción de “performatividad” de género, quizás la más divulgada de su pensamiento, especifica que las conductas, gestos y expresiones corporales no son una verdad intrínseca al sujeto, sino una producción/reproducción de normas fijadas y administradas por poderes e instituciones.

Frente a las agendas políticas que actualmente amenazan los progresos alcanzados por los movimientos LGBTIQ+, el feminismo y la teoría cuir, este libro no sólo vendría a reivindicar los estudios de género, sino también, más o menos explícitamente, la lucha por la libertad reproductiva de las mujeres, la protección legal e institucional contra la violación y los abusos domésticos, la emancipación de las familias no heteronormativas, y el reconocimiento de las personas trans.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Cuando Butler se pregunta desde el título de su próximo libro por aquellos individuos o instancias que temen al género sugiere ya la urgencia de preguntarnos cómo el establecimiento del sexo regula nuestras vidas, cuáles mecanismos médicos, educativos, legales determinan ese establecimiento y de qué modo esto organiza la sociedad. Será una nueva invitación a revisar el engranaje discursivo, cultural que determina la comprensión de nuestros cuerpos e, incluso, nuestra concepción del placer.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí