Reportaje publicado en ‘elTOQUE’ merece el Premio Especial “Por una prensa libre en Cuba”

0

El reportaje “Una noche de reguetón y caldosa en el lugar donde no pasa nada”, de Jessica Domínguez Delgado, publicado en enero último por la revista elTOQUE, resultó la pieza ganadora del Premio Especial “Por una prensa libre en Cuba”, convocado por las revistas independientes El EstornudoHypermedia Magazine Rialta Magazine.

De acuerdo con el fallo del jurado, el texto –cuya autora recibirá una dotación de 500 USD– logra presentar, “calcados a menor escala”, algunos de “los problemas de Cuba, como sociedad, y sus conflictos”.

“¿Cómo se construye y negocia la identidad de los habitantes que llegan desde otro lugar y que tienen que construir una nueva comunidad en lugares abandonados?, fue la pregunta que sirvió de punto de partida para el reportaje”, señala el acta publicada este domingo en Hypermedia Magazine.

Domínguez –quien desde 2017 es editora de elTOQUE  y actualmente está a cargo de DeFacto, su unidad de datos y verificación– convivió durante varios días con los protagonistas de “Una noche de reguetón y caldosa en el lugar donde no pasa nada”, que arroja luz sobre las dinámicas de una comunidad improvisada en los predios de una antigua escuela en el campo.

Según la ficha de postulación del reportaje, citada por el jurado, la investigación tuvo lugar entre julio y diciembre de 2019, y a finales de 2020, previo a su publicación, “se volvió a conversar con las fuentes” del texto periodístico.

Premiada en la categoría de “reportaje publicado”, la pieza galardonada aparecerá próximamente en lo medios convocantes, así como, traducida al inglés, en la revista No Country Magazine.

La joven autora es miembro de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas y ha colaborado con otros medios digitales como Progreso SemanalPeriodismo de BarrioPostdataDistintas Latitudes y Connectas.

El jurado del Premio Especial de Reportajes “Por una prensa libre en Cuba” –integrado en esta edición por Carlos Aníbal Alonso (director de Rialta Magazine), Carlos Manuel Álvarez (director de El Estornudo) y Ladislao Aguado (director de Hypermedia Magazine)– resolvió asimismo declarar “desierto” el apartado de “reportaje inédito” por inadecuación de los textos enviados a las bases del concurso.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Finalmente, organizadores y jurados agradecieron “a todos los autores su participación y apoyo al certamen”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí