Rita Segato y Walter Mignolo conversan sobre eurocentrismo, colonialidad y museos en una charla abierta del Laboratorio TyPA 2021

2
Rita Segato y Walter Mignolo
Rita Segato y Walter Mignolo

“Eurocentrismo, colonialidad y museos” se titula la charla abierta con que el Laboratorio TyPA 2021 inició un ciclo dedicado a pensar la gestión de los museos en la contemporaneidad, y para hablar del asunto reunió a los reconocidos académicos e intelectuales latinoamericanos Rita Segato y Walter Mignolo.

El ciclo se inauguró el pasado mes de junio y llega bajo el lema “Los museos en el cambio de era”, impulsado por la argentina Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las artes) y busca “comprender, junto a relevantes expertos y participantes, qué rol pueden tomar los museos en una época de cambio”.

Promovido con el propósito de generar pensamiento y contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de los museos en América Latina, y “ante la imposibilidad de hacer en lo inmediato una cuarta versión del encuentro presencial”, este asume la modalidad virtual, una ocasión única que ha ampliado considerablemente el rango de participación.

Conducida por Américo Castillo, creador y director de la Fundación TyPA, la conversación con Rita Segato y Walter Mignolo propone un provechoso debate acerca de la intersección entre eurocentrismo y colonialidad –conceptos claves del pensamiento latinoamericano– y la práctica institucional de los museos en el paisaje social del subcontinente.

Partiendo de que la noción y la concepción del museo son originarias de la racionalidad modernista, y en consecuencia del aparato colonizador, el debate discute ideas capaces de contribuir a la reinvención de la praxis de esta institución en la actualidad latinoamericana.

Laboratorio TyPA abre su convocatoria 2021 convencido de que “la actitud eurocéntrica” propiciadora del surgimiento del museo “está actualmente en crisis”, en parte como resultado del régimen cultural de la sociedad contemporánea, signada por el desarrollo de la tecnología digital y una creciente conflictividad política. “La nueva atribución de valor a las subjetividades y sistemas alternativos de generación de conocimiento, tanto del pasado como del presente, renueva drásticamente la discusión acerca de la función del museo”, se lee en la fundamentación de la actual convocatoria.

Atenta a tal certeza, la charla con Rita Segato y Walter Mignolo (disponible en el canal de YouTube de la Fundación) despliega tres bloques fundamentales de discusión, centrados en el desmontaje analítico de los términos evocados en el título, y de los múltiples perfiles implícitos en su operatividad conceptual a la hora de pensar las dinámicas y funciones del museo en la actualidad.

Antropóloga con una reconocida obra orientada al estudio de las comunidades originarias latinoamericanas, enfocada en las relaciones entre género, poder y dominación, Rita Segato insiste durante sus intervenciones en la imposibilidad de disociar eurocentrismo y colonialidad. Según explica, el eurocentrismo supone una racialización del mundo, en la medida en que erige un sujeto –en este caso encarnado en el cuerpo europeo, preferentemente blanco y masculino– productor y portador de un saber privilegiado. En esta línea de pensamiento, la profesora expone que, al considerarse depositario de una subjetividad universal, este sujeto expropia los valores y los productos de esos otros cuerpos exteriores al paisaje europeo. Este es un proceso, como bien queda expuesto durante el debate, resultante de la conquista y la colonización históricas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Miembro fundador del grupo Modernidad/Colonialidad, Walter Mignolo apunta al respecto, desde una perspectiva más historicista, cómo la centralidad con que Europa se concibe a sí misma comienza a ser un problema a partir del siglo XVI aproximadamente, cuando esta visión despunta en compañía del afán de dominación y control de otras civilizaciones.

Mignolo aborda la estrecha relación entre eurocentrismo, colonialidad y modernidad, entendida esta última no sólo como un periodo histórico, sino como el proceso de constitución de una multiplicidad de relatos (progreso, desarrollo, democracia de mercado…), que soportan la actuación con que la propia modernidad extrae y destituye, desde una pretendida superioridad moral, los valores del otro. De ahí emerge el racismo –comenta el profesor–, consecuencia de una invención clasificatoria de índole epistémica que ordena las subjetividades y los cuerpos, que constituye a su propio sujeto a partir de una destitución del otro.

Ambos pensadores rinden durante el conversatorio una suerte de homenaje a Aníbal Quijano, y sobre todo a su teoría de la colonialidad del poder, una postulación fundamental para el pensamiento latinoamericano, desde el momento en que supuso un viraje en las lecturas e indagaciones sobre la Historia de la región. Siguiendo a Quijano, y enfocado en enrutar las nuevas prácticas sociales de los museos, Mignolo insiste en que la decolonialidad persigue un entendimiento de los distintos momentos de lo colonial (facetas, etapas, perfiles…) y cómo determina el pensamiento, los imaginarios y las mentalidades. La decolonialidad debe ser también un programa de reconstitución epistémica y estética.

Por su parte, Segato enfatiza en cómo Quijano en sus teorizaciones, rechazaba el término “postcolonialidad” –asentado por la academia europea y norteamericana–. Quijano entendía –explica Segato– que no existía un estadio posterior al colonialismo, ya que este condicionó una estructura del mundo y unas relaciones de poder que todavía persisten.

Cuando se adentran directamente en la temática del museo, los profesores parten de exponer las finalidades de esta institución, sus objetivos y propósitos sistémicos, como entidad conservadora y productora de una memoria, y por ende generadora de un relato fundador. La profesora Segato señala especialmente la tensión existente en los museos entre las concepciones de la memoria como cápsula (congelación de la temporalidad) y como estímulo para el tránsito histórico. Ella ve en esa conflictividad una zona de trabajo en la que los organismos museísticos deberían enfocarse hoy.

Mignolo toma en cuenta las formas en que estas instituciones producen saberes y participan de la constitución de las historias nacionales para llamar la atención sobre la necesidad de cuestionar la idea misma de museo.

Otras muchas aristas de estos complejos temas son abordadas en la charla, vinculadas la mayoría de las veces a experiencias personales de los invitados, que ponen in situ los argumentos teóricos esgrimidos.

Para finalizar, y dando respuesta a algunas de las intervenciones de los participantes, Mignolo subraya la necesidad de reinventar estas instituciones y de fundar otras, de aprender a usar los museos y a no dejar que estos nos usen a nosotros, teniendo en cuenta que son portadores de una lógica del mundo y de una tradición.

También hacia el cierre de la charla, Segato recuerda que una postura fundamental del sujeto latinoamericano en la contemporaneidad debe ser la constante indisciplina al interior de estos espacios históricamente configurados. Desobedecer sus relatos es abrir fisuras que contribuyan a erosionar los mecanismos con los que estos nos constituyen a nosotros y, por tanto, favorecer la formulación de nuevos futuros –comenta la profesora.

Los cursos de TyPa buscan “entender el presente no sólo por sus problemas sociales observables, sino en el marco inconsciente del pensamiento que los define y genera”. El 5 de agosto próximo tendrá lugar una segunda charla abierta, ahora con el intelectual italiano Franco Bifo Berardi, quien estará conversando sobre “Digitalidad, xenofobia y museo”. Una iniciativa más dentro del programa formativo impulsado por la Fundación, que “a través de cada uno de sus ejes, […] apunta a identificar los dilemas que rigen esta nueva época para encontrar prácticas divergentes que ayuden a los participantes a reflexionar sobre las propias. No se tratará aquí de conocer por conocer, sino de comprender para cohabitar territorios compartidos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

2 comentarios

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí